Estudio señala que existe un alto índice de infarto en personas con riesgo coronario después de las primeras seis horas de haber estado expuestas en zonas con elevados niveles de contaminación.
Un último estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y publicado en la British Medical Journal explica que los picos de contaminación atmosférica pueden acelerar los infartos cardíacos.
Y es que, según la investigación realizada a 80 mil pacientes coronarios de áreas expuestas a agentes contaminantes, a peor calidad del aire en una hora determinada, más casos de infarto se producen en las seis horas siguientes.
En el programa Salud en RPP, el Dr. Alberto Chotón Vergara, cardiólogo y jefe de emergencias del Incor, explicó que en estos casos, las personas predispuestas a tener un evento coronario son aquellas que padecen de diabetes, hipertensión, colesterol alto o enfermedad coronaria previa pero estable.
“El monóxido de carbono, dióxido de carbono, monóxido de azufre entre otros contaminantes afectan primero al pulmón, y este órgano con el corazón forman un solo sistema pues están muy unidos, por lo que también se ve afectado”, dijo Chotón en el marco de la campaña Aire limpio, más vida.
El médico señaló que en horas punta, es decir cuando hay una alta concentración de transporte vehicular y por ende una alta contaminación atmosférica, un enfermo coronario no debe exponerse.
Para leer más noticias sobre nuestra campaña "Aire limpio, más vida", haga clic aquí.
Comparte esta noticia