Sepa qué hacer si su vivienda está ubicada en un lugar muy contaminado
Sepa qué hacer si su vivienda está ubicada en un lugar muy contaminado | Fuente: Andina

Cerrar las ventanas de la casa en las horas del alto tránsito y movimiento y abrirlas cuando disminuya para ventilarla, además de limpiar los muebles y objetos del hogar con trapo húmedo y no con plumero, recomiendan especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Como se desconoce la calidad del aire que ingresa por las ventanas de nuestras casas, es mejor evitar la presencia de microorganismos que podrían generar enfermedades en el hogar, explicó la directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), María del Carmen Gastañaga Ruiz.

"Los microorganismos se originan en la basura, aguas estancadas, alimentos contaminados, excretas humana y de animales o residuos acumulados. Todas son fuentes de contaminación que al secarse se esparcen por el ambiente a través del aire", comentó a la agencia Andina.

Por eso la experta recomendó a quienes viven en una avenida o lugar de alto tránsito y movimiento lo siguiente:

1. Mantener cerradas las ventanas de la casa en horas punta.

2. Abrirlas para ventilarla, cuando disminuya el congestionamiento.

3. Tapar los alimentos expuestos, como las frutas que se encuentra en un frutero, con secador o toalla limpia para evitar que caiga sobre ellos el polvo cargado de microorganismos.

4. Lavar siempre las frutas antes de comerlas.

5. Usar trapo o una franela húmeda al momento de limpiar los muebles u objetos de la casa. No usar plumeros porque estos levantan nuevamente el polvo y los microorganismos y las cosas se vuelven a contaminar.

6. Guardar la comida en la refrigeradora. Si no tiene, taparla con un paño porque todos los microorganismos que caen sobre ellos proliferan después en el medio ambiente de la casa.

7. Lavarse las manos y el cuerpo con cualquier jabón. No es necesario hacerlo con los llamados desinfectantes o medicados diariamente porque se puede arrasar con la flora que tiene la piel y que funciona como mecanismo de defensa del cuerpo.

Estos hábitos deben ser adoptados por todos y cada uno de los miembros de la familia.