Los menores son más vulnerables a enviar estos contenidos debido a que no son conscientes de la importancia de la privacidad y de los riesgos que traer consigo.
Sexting es el término acuñado a la práctica de difundir imágenes o videos en actitud erótica vía mensajes de texto. Para prevenirlo, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España (INTECO) y la ONG Pantallas Amigas han presentado una guía que informa sobre el sexting, sus riesgos y las pautas para su identificación.
Los menores son más vulnerables a enviar estos contenidos debido a que no son conscientes de la importancia de la privacidad y de los riesgos que traer consigo el sexting.
Según Víctor Izquierdo, director general de INTECO, en España el 4% de los menores entre 10 y 16 años reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy con el celular, mientras que el 8,1% declara haber recibido en su teléfono imágenes de ese tipo de chicos o chicas conocidos.
El sexting suele ser la antesala a otros peligros cibernéticos como el ciberbullying y la sextorsión. Desde que se decide enviar el contenido erótico, se pierde control sobre él y puede ser objeto de una cadena de reenvíos. Esta práctica es una amenaza a la privacidad y una humillación pública que puede afectar a quien vea difundida su imagen en la Internet, ya que puede derivar en trastornos psicológicos.
Según un reciente informe del centro de investigación Pew, al menos el 6% de los estadounidenses mayores de 18 años han enviado alguna vez imágenes sexualmente sugerentes por mensajes de texto, con un desnudo parcial o completo, y el 15% las han recibido dicho material erótico.
La ONG norteamericana de Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes ha estudiado el fenómeno del sexting y asegura que un 20 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 17 años ha mandado alguna imagen o vídeo suyo desnudo o semidesnudo.
Esta actitud muestra como los adolescentes están cayendo en la tentación de exhibir su propio cuerpo o el cuerpo de otros sin darse cuenta que dicho comportamiento no es normal y hasta podría ser peligroso. Hay que recordar que durante la adolescencia, tanto hombres como mujeres se fijan mucho en sus atributos físicos.
El problema está en que los adolescentes que se saben atractivos se das cuenta que pueden llamar la atención del sexo opuesto exponiendo sus cualidades físicas. Entonces, se empiezan a tratar de alguna forma como objetos eróticos que solo pueden ser valorados por su sensualidad.
Invitada: Maribel Briceño - psicoterapeuta especialista en adolescentes
Sitio web: Pantallas Amigas
Sitio web: Sexting.es
Video sugerido: Sexting, no lo produzcas
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia