borrador editores

I Enredar mi cabello
“No puedo creer que lo esté haciendo otra vez, tomo mi cabello y lo enredo en mis dedos. El olor de las camisas planchadas y del perfume que se mezcla en la piel de algún hombre, ese olor y mis recuerdos, me toman de nuevo: es el asalto violento de una memoria infame.

Con el cabello entre los dedos hago larga fila en el cajero, él está frente a mí, observo que no carga más que un celular y la tarjeta para sacar dinero del banco. Decidí buscar cerca del cajero, por casualidad, pues no pensaba robarles. La tensión en mis mejillas estalla mientras hago caer mi tarjeta de banco cerca de sus pies… Un primer contacto”.

Estos son los primeros párrafos del cuento “Tatema y tabú”, título también de la recopilación de historias cuyos personajes se refugian en escuelas de pensamiento, personalidades dobles o sectas que atrapan a los que están desesperados. Es el caso de una escritora de prominente barriga, alcohólica y famosa, a la manera de Bukowsky, que se lanza hacia el entrevistador de un programa en vivo. Una taxonomista que busca ordenar su mente mientras clasifica plantas, después de una experiencia traumática. Una narcobelleza a quien le importa más su imagen que su libertad.

“Tatema y tabú”, de Sidharta Ochoa, es un espacio donde la realidad es una bestia salvaje que nunca nos responde, pero a la que, por lo menos, se le puede anestesiar un rato.

Sidharta Ochoa (México, 1984), es narradora, ensayista e internacionalista. Nació en el pueblo fronterizo de Tecate, México. Colabora en la revista Shandy (México) y en la Casa Editorial Abismos.

Ha publicado artículos en las revistas Sapiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Espiral, Letras5 (Chile), Diez4 (Tijuana), Generación (Ciudad de México), Balbuceo (Saltillo), Zarabanda (Ciudad de México), Colaboratorio (Italia), así como en antologías de narrativa joven.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista Shandy. Escribe desde hace años en el blog www.angelesidharta.blogspot.com

Ochoa está ahora en Lima para presentar esta noche su libro "Tatema y tabú", de Borrador de Editores, en la Cia. Café Hogar (Av. Grau 320, Barranco). Los comentarios estarán a cargo del escritor Ezio Neyra.

No te pierdas este sábado 13 de agosto, a las 12:30 de la tarde, la entrevista a Sidharta Ochoa en el programa Letras en el tiempo, y con la conducción de Patricia del Río.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial: https://www.facebook.com/letraseneltiempoRPP

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
C: 996 355 404
avillanueva@gruporpp.com.pe
ameliavediciones@yahoo.es
Paseo de la República 3866
San Isidro