Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Siria: Suben a más de 1.700 los muertos en choques entre rebeldes

EFE - Referencial
EFE - Referencial

Entre las víctimas hay al menos 217 civiles que perecieron por el fuego cruzado en los combates, en atentados y por el impacto de proyectiles de mortero.

Al menos 1.747 personas han muerto en el último mes durante los choques entre el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS, en sus siglas en inglés) y otras facciones rebeldes en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas hay al menos 217 civiles que perecieron por el fuego cruzado en los combates, en atentados y por el impacto de proyectiles de mortero. Dentro de esta cifra, hay al menos 23 ciudadanos que fueron ejecutados por el Estado Islámico.

En el bando de los opositores a los yihadistas, al menos 979 combatientes fallecieron, de los que 94 fueron ajusticiados por ISIS.

Por su parte, los extremistas sufrieron al menos 531 bajas en sus filas, de las que al menos 34 fueron terroristas suicidas que cometieron atentados con coches bomba y 56 fueron ejecutados por sus adversarios.

A estas víctimas se suman veinte personas de identidad desconocida, cuyos cadáveres fueron hallados en distintas bases de ISIS.

El Observatorio advirtió de que la cifra de muertos de esta organización radical y de sus enemigos podría superar en 600 al número que ha documentado, pero que debido al secretismo de ambas partes no lo ha podido confirmar.

Esta ONG, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, aclaró, además, que ha contado las víctimas desde el comienzo de los choques, el pasado 3 de enero, hasta la pasada medianoche en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Al Raqa, Idleb y Deir al Zur.

Desde esa fecha, el Estado Islámico se enfrenta al Frente Islámico, la mayor alianza opositora islamista, el Ejército de los Muyahidines y el Ejército Libre Sirio, que quieren expulsar a los yihadistas del país porque consideran que han cometido violaciones contra el pueblo, como asesinatos y secuestros.

En el bando de los oponentes a ISIS lucha también el Frente al Nusra, que ha sido designado por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, filial oficial de esta organización en Siria y ha delimitado la actividad de ISIS a Irak.

En un mensaje difundido hoy, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que ISIS no es su rama en Siria.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vinculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA