Usuarios realizan cruzada para respaldar al portal que filtra principalmente documentos centrados en la actividad exterior de EE.UU.
Con más de 688 mil firmas la comunidad global de movilización online, Avaaz.org, manifiesta su desaprobación hacia el cierre de cuentas bancarias desde las cuales Wikileaks recibe apoyo económico. El último caso es la cancelación de la cuenta del espacio virtual en The Bank of America.
Avaaz.org tiene el principio rector de “integrar la acción política impulsada por la ciudadanía”. En función a esto el sitio web ha trazado como misión influir “dentro de los procesos de toma de decisiones globales” a partir del poder ciudadano.
Acorde con esto el portal, con campañas coordinadas en más de 14 idiomas, pide expresamente la colaboración ciudadana: “Necesitamos urgentemente una enorme ola de protesta ciudadana para defender nuestras libertades democráticas fundamentales. Firma la petición para poner fin a este asalto (en referencia a Wikileaks). ¡Juntos podemos reunir 1 millón de voces esta semana!”, se señala en la web.
Lo último de los ‘cablegates’
Los cablegates, denominados de esa manera por sus reminiscencias nixonianas, revelan uno de los más importantes casos de corrupción en África. De acuerdo al diario El País, el mandatario de Sudán, uno de los países más pobres del continente negro, guarda 6 mil 800 millones de euros en bancos de Reino Unido.
De acuerdo a un cable emitido el 24 de marzo de 2009 el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, Bashir ha sustraído el dinero de las arcas públicas. El representante de CPI revela que “parte de esos fondos puede encontrarse en el Lloyds Bank de Londres”.
Tomando datos de la ONU, el diario español señala que “la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, acusa a Al Bashir de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio supuestamente cometidos durante el conflicto en Darfur, que estalló en 2003 y ha causado ya unos 300.000 muertos”.
Comparte esta noticia