Los mototaxistas se dirigen hacia la Municipalidad de SJL para solicitar una reunión con el alcalde del distrito, Jesús Maldonado, y -por intermedio de él- concretar una audiencia con el ministro del Interior, Carlos Malaver.
Mototaxistas que forman parte de más de 15 empresas de transporte del sector que operan en San Juan de Lurigancho (SJL), se han unido para marchar hacia la Municipalidad del distrito para exigir mayor seguridad ante los constantes casos de extorsión y asesinatos que se han registrado en su contra.
En diálogo con RPP, Mario Arce, secretario de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú, señaló que se van a dirigir hacia el municipio para solicitar una audiencia con el alcalde del distrito, Jesús Maldonado y -por intermedio de él- concretar una reunión con el ministro del Interior, Carlos Malaver.
“En estos momentos, estamos [marchando] para tener una reunión con el alcalde, esperamos que nos dé la audiencia, y -por su intermedio- tener una reunión con el ministro del Interior [Carlos Malaver] y el jefe de la región Lima para que cambien el personal. En caso contrario, estaremos yendo al mismo Ministerio del Interior desde acá, en una marcha de sacrificio”, expresó.
Asimismo, Arce brindó detalles sobre el alcance de la criminalidad en SJL. “En nuestro distrito ha sido atroz, la estadística real ha sido tres muertos por semana, y con nuestras protestas y reclamos, hemos tenido reuniones con el ministro del Interior anterior, eso ha calmado, pero nuevamente estamos en esta situación”, acotó.
Si hoy no son atendidos por el alcalde del distrito, los mototaxistas marcharán el próximo 30 de julio hacia la sede del Ministerio del Interior, ubicada en San Isidro, según informaron a RPP.
Cabe destacar que, debido a la manifestación, la vía auxiliar de la avenida Próceres de la Independencia se encuentra bloqueada.
Testimonio de mototaxista
Durante la manifestación, uno de los mototaxistas señaló que su empresa de transportes ha sufrido dos atentados en la última semana. A causa de ello, uno de sus compañeros ha quedado inválido e imposibilitado de trabajar.
“El día lunes hemos tenido un atentado en que le dieron un balazo en la pierna. Él señor se está recuperando, pero el día sábado nos volvieron a hacer lo mismo. En este segundo caso ya fue un poco más fuerte porque ya le dieron en las dos piernas. Y, lamentablemente, pues ahora el señor quedó inválido. No puede caminar, no puede hacer nada de sus actividades porque todos nosotros dependemos de este trabajo”, indicó.
¿Se sumarán al paro convocado para Fiestas Patrias?
Al ser consultado sobre si sumarán al paro convocado para este 28 y 29 de julio, Mario Arce indicó que están evaluando la posibilidad de participar.
“Estamos evaluando nuestra participación en esa marcha que están convocando los compañeros de transporte mayor”, concluyó.