Sobrepeso y obesidad afectan al 44% de la población adulta del peruana

El exceso de peso y obesidad puede causar diabetes, hipertensión, infertilidad, cáncer y mortalidad temprana; en nuestro país afecta al 44% de la población adulta.
Sisol

Cuidado con el sobrepeso y obesidad. El tratamiento de la obesidad, considerada recientemente una enfermedad peligrosa, permite evitar la aparición de otras dolencias que deterioran la calidad de vida como: Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, enfermedades coronarias e infertilidad, pero además reduce el riesgo de mortalidad temprana y de desarrollar cáncer.

Así lo dio a conocer el Dr. Jaime Villena, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE), tras indicar que en nuestro país el 44% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 1,400 millones de adultos los que presentan estos problemas de exceso de peso.
 
De acuerdo a la OMS, anualmente fallecen 2,8 millones de adultos por sobrepeso y obesidad. Además el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas y más del 7% de los cánceres son consecuencias del exceso de peso.
 
“Por ello la obesidad debe ser prevenida y tratada para evitar que provoque la aparición de las dolencias mencionadas”, dijo el especialista tras indicar que la obesidad es causada por una alteración propia del organismo de cada persona, es decir no todas las personas que tienen mayor alimentación son obesas.
 
“Hay un factor individual que hace que el organismo de algunas personas aproveche mejor las calorías que ingiere en la alimentación y, por tanto, presenten mayor exceso de peso que otras que comen en igual cantidad. Además, en la mayoría de los casos la obesidad está condicionada por factores hereditarios y ambientales”, expresó el Dr. Villena tras indicar que este será uno de los temas a tratar en el XIII Congreso Internacional de Endocrinología que realizará, del 8 al 10 de agosto, la SPE. 
 
El sedentarismo, así como el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes son la principal causa del sobrepeso y obesidad en niños y adultos.
 
Se debe sospechar de sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso entre la talla elevada al cuadrado, es igual o mayor de 25 y de obesidad si es igual o mayor a 30. También hay riesgo de obesidad si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los  hombres  y los 88 centímetros en mujeres.

-----------------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.