La activista cultural, fallecida este viernes, era madre de tres hijas y se le recuerda por lo unida que era con la ex alcaldesa de Lima.
Soledad Piqueras Villarán, hija de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, falleció este viernes en un accidente ocurrido en una casona del centro histórico, en circunstancias aún por esclarecer. Ella era recordada por ser una activista cultural y una de las principales defensoras de la gestión municipal de su madre.
Soledad había nacido hace 46 años en el 'Hogar de la Madre' de Miraflores y pasó parte de su infancia en San Juan de Lurigancho a donde sus padres se mudaron siendo una pareja joven. Su padre fue Manuel Piqueras Luna, diputado de Izquierda Unida en la década de 1980. "...mis padres creían en la teología de la liberación del padre Gustavo Gutiérrez, él decía que para entender y ayudar a los pobres debes de vivir como ellos", dijo hace 6 años en una entrevista publicada en la revista Caretas.
Actriz desde niña. La hija mayor de la familia Piqueras Villarán, se inclinó desde muy niña por las artes escénicas. Desde los 5 años estudio mimo con el maestro Juan Piqueras. Más tarde estudio teatro con el grupo Yuyachkani y con el actor Alberto Ísola.
Madre de tres hijas. Soledad Piqueras era madre de tres hijas y según contó a Caretas dijo que su vida cambio cuando llegaron a su vida. "Desde ese momento todas mis preocupaciones giran en torno a ellas. Sé que puedo tener obstáculos durante el camino, pero yo los voy superando. Soy una mamá que ama a sus hijas: Ellas son mi razón".
Momentos difíciles. En la entrevista a Caretas confesó que pasó por un año difícil producto de su adicción al alcohol y la cocaína, pero que fue Susana Villarán quien la ayudó a superar ese momento. "Hace unos cinco años, con el alcohol y la cocaína, pase por momentos muy difíciles. Fue casi un año de adicción. Vivía con mi mamá y ella se preocupaba mucho por mí. Realmente no estaba bien. Ella me ayudó mucho. La recuperación es una bendición. Después de haber pasado por una etapa de infierno dantesco, horrible y totalmente autodestructivo, me siento feliz. Hace tres años que estoy limpia", dijo en el 2010.
Las palabras de su padre. En 2013, Manuel Piqueras escribió una defensa de su hija en su blog personal. "Soledad tuvo una andadura pisando entre carbones al fuego vivo, es el enigma de su existencia, que ella atrapara como un haz de luz. Es una guerrera, una gran mujer, de una capacidad y generosidad notable, trabajo con ella con alto honor y con gran gusto (...) Quién se meta a ejercer violencia o agresividad contra ella, quién la estigmatice por ser mujer y por su pasado, se mete frontalmente conmigo y con Susana".
Comparte esta noticia