Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Son las personas con VIH más propensas a la muerte súbita?

RPP
RPP

Nota Era Tabú

¿Son las personas con VIH más propensas a la muerte súbita?

¿Cuál es la conexión, si la hay, entre la muerte súbita de origen cardíaco y de las personas con VIH? En un completo estudio de 10 años realizado en la Universidad de California de San Francisco (EE.UU.) se ha visto que la tasa de muerte repentina entre las personas con VIH y sida era cuatro veces superior a la de la población general.

El equipo de Zian H. Tseng analizaba la incidencia de la muerte súbita en San Francisco y observó que muchos de los casos se habían producido en individuos con infección por VIH. En colaboración con Priscila Hsue, inició un estudio para analizar el vínculo entre el VIH y la muerte súbita.

En un artículo que se publica en The Journal of the American College of Cardiology, se publican los datos de un estudio retrospectivo realizado sobre 2.860 pacientes con VIH. Los investigadores estudiaron los registros médicos, certificados de defunción, informes de paramédicos, y llevaron a cabo entrevistas con miembros de la familia, médicos y otros profesionales clínicos.

Los resultados mostraron que la tasa de muerte súbita en la población con VIH era más de cuatro veces superior a la población en general. «El hecho de que la gran mayoría de las muertes cardiacas se produjeron súbitamente resulta sorprendente e implica que nosotros, como médicos, debemos ser conscientes de este problema potencial para la salud entre las personas con VIH», añade Hsue.

Más de 17.000 personas con VIH murieron en 2009 en todo el mundo y más de 619.000 personas han muerto desde que comenzó la epidemia. Sin embargo, el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando. «Ahora que las personas con VIH viven más tiempo gracias a la terapia antirretroviral, cada vez es más importante considerar otras causas de muerte, entre las que está la enfermedad cardiovascular», explica Hsue.

Los investigadores creen que el VIH cambia la electrofisiología del corazón de una manera tan pronunciada que provoca alteraciones. Además, muchos medicamentos para el VIH pueden alterar el ciclo eléctrico del corazón mediante la prolongación del intervalo QT, lo que aumenta el riesgo de muerte súbita. Estas y otras variables podrían ser factores contribuyentes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA