Brian es argentino pero tiene padres peruanos. Fue expulsado de ese país tras ser acusado de asesinato. | Fuente: ATV Noticias

La noche limeña fue el nuevo amanecer del chico Brian Joel (15), acusado de asesinato en Argentina y expulsado porque no tiene la edad suficiente para abrirle un proceso penal en ese país.

Sin ocultarse y dibujando una sonrisa socarrona, el adolescente, que tiene padres peruanos, pisó la sala principal del aeropuerto Jorge Chávez la madrugada de este miércoles tras la decisión de un juez de que venga a vivir con sus abuelos, pese a que su nacionalidad es argentina. Lo acompañaba su familiar, Albert Cruz Villanueva quien intentaba llevarlo hacia la salida más rápida y evitaba a los periodistas.

El muchacho en un momento también se mostró desafiante. Hizo un ademán despectivo con la mano derecha y apuró el paso. Luego subió a un taxi y partió. No hubo policías ni autoridades. No se previó un despliegue debido a que todos los delitos que cometió fueron en Argentina, aquí el muchacho tiene el historial limpio.

Sin embargo la familia no. La policía argentina confirmó que su hermano es cabecilla de una banda de ladrones en Buenos Aires. Uno de sus tíos fue asesinado en Moche, departamento de La Libertad por un ajuste de cuentas presuntamente vinculado al narcotráfico y su padre estuvo preso tras haber integrado una banda de traficantes de droga, según informó ATV Noticias.

Reacciones. "Creo en la palabra de mi hijo", fue la respuesta del papá de Brian cuando la prensa lo interrogó. Jura su inocencia. Aunque él y su esposa no tengan tampoco un historial limpio. Por ese motivo, las autoridades le quitaron la residencia a la mujer quien probablemente también vuelva al Perú.

El crimen de Brian Aguinaco (14) a manos de Brian Joel conmueve y moviliza a toda Argentina. Toma de comisarías y enfrentamientos con autoridades son escenarios habituales en las últimas semanas mientras que los padres de la víctima no encuentran consuelo por la pérdida del hijo. Sienten que la justicia en su país tampoco ha hecho su parte al liberar al delincuente.

Tampoco hay causales para que el muchacho sea detenido en Lima. Todos los elementos delictivos tienen que ver con la jurisprudencia extranjera. Aquí está libre de responsabilidades y extraditarlo es imposible por su calidad de expulsado.

Por ahora, Brian parece haber encontrado una nueva oportunidad pese a que carga una muerte por robo en otro país en sus espaldas, mientras que al otro lado aún no se reponen de la absurda muerte de Aguinaco y de la sensación de desprotección e injusticia.

Brian Joel, menor acusado de asesinato en Argentina que llegó a Lima.
Brian Joel, menor acusado de asesinato en Argentina que llegó a Lima. | Fuente: ATV Noticias
Sepa más: