Los fallecidos registraron infecciones y mutilaciones debido al tradicional rito de la circuncisión.
Al menos veinte jóvenes sudafricanos murieron en las últimas semanas en ritos tradicionales de circuncisión, que marcan el paso a la edad adulta, en la provincia del Cabo Oriental del país austral, informaron las autoridades.
"Tenemos 141 'iniciados' hospitalizados y 20 muertes hasta el momento", dijo el portavoz del departamento de Salud del Gobierno regional, Sizwe Kupelo, citado por los medios locales.
Kupelo anunció que habilitarán hospitales de campaña en las zonas donde se llevan a cabo estas ceremonias, con el objetivo de descongestionar los hospitales públicos.
Los jóvenes fallecidos o que han sido ingresados sufren infecciones o mutilaciones en el pene, además de neumonías o deshidratación.
Estos ritos de iniciación son una parte central de culturas sudafricanas como la xhosa (mayoritaria en el Cabo Oriental) o la ndebele, y consisten en que los jóvenes pasen en el monte, con las mínimas reservas de agua y comida, las dos o tres semanas siguientes a su circuncisión por un cirujano tradicional.
La campaña de iniciaciones tiene lugar todos los años durante el invierno austral, y se salda invariablemente con las muertes de decenas de jóvenes, de las que las autoridades culpan a cirujanos tradicionales negligentes y escuelas de iniciación que no cumplen con los requisitos mínimos legales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Tradicionales, Mankeli Ngam, pidió a los líderes tradicionales que trabajen con la Policía para identificar y detener a los responsables de los fallecimientos.
EFE
Comparte esta noticia