"Instituciones académicas de primera, un alto gasto en investigación y desarrollo, y una fuerte cooperación entre los mundos académico y de los negocios hacen de Suiza un innovador al más alto nivel", señala el informe que elabora el Foro Económico Mundial.
Suiza encabeza por sexto año consecutivo el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial y que fue divulgado hoy en Ginebra, a la que siguen Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania.
"Instituciones académicas de primera, un alto gasto en investigación y desarrollo, y una fuerte cooperación entre los mundos académico y de los negocios hacen de Suiza un innovador al más alto nivel", señala el informe divulgado hoy.
Esto explica que este país tenga el mayor número de solicitudes de patentes por habitante.
Países europeos muy afectados por la crisis económica parecen estar en el buen camino, según el Foro, que reconoce que Portugal (puesto 36 en competitividad) y Grecia (81) han hecho progresos en el funcionamiento de sus mercados y en la asignación de sus recursos productivos.
Destaca los casos de Francia e Italia, que ocupan los lugares 23 y 49 en la clasificación, respectivamente, como países que enfrentan "enormes desafíos de competitividad" y que "parecen no haber emprendido verdaderamente este proceso".
De otra parte, el informe analiza la situación de algunas de las mayores economías emergentes y confirma que China, en el puesto 28, sigue ocupando el primer lugar entre ellas en materia de competitividad.
La mayoría, sin embargo, "siguen sufriendo dificultades" en ese ámbito, con Turquía, en la posición 45; Sudáfrica, en la 56; Brasil, en la 57; México, en la 61; y la India, en la 71.
Con respecto a España, el análisis indica que se mantiene estable y reconoce los esfuerzos de reforma emprendidos por las autoridades para contener el déficit presupuestario de los últimos años.
También ha conseguido mejorar la solidez del sistema financiero, reducir la burocracia -medida que alienta al empresariado- y aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo, señalan los analistas del Foro Económico Mundial.
EFE
Comparte esta noticia