Sunedu inicia investigación a la Universidad San Juan Bautista por reinicio de clases presenciales en talleres y laboratorios

La Sunedu señaló que la Universidad Privada San Juan Bautista "no estaría haciéndose responsable de proveer todos los mecanismos y facilidades para el cumplimiento de los protocolos necesarios para asegurar la salud y la integridad de sus estudiantes".

Sunedu
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación. | Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que inició una investigación a la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) por el reinicio de clases presenciales en talleres y laboratorios.

En un comunicado, señaló que dicho centro de estudios "no estaría haciéndose responsable de proveer todos los mecanismos y facilidades para el cumplimiento de los protocolos necesarios para asegurar la salud y la integridad de sus estudiantes, docentes y personal, incluyendo las pruebas de descarte".

"La Universidad Privada San Juan Bautista no estaría brindando alternativas de continuidad de estudios para los estudiantes que no puedan cumplir con los requisitos establecidos por la universidad para el ingreso a los talleres o laboratorios o que sean parte de la población vulnerable a la COVID-19. En ese sentido, es importante recordar que la participación de los estudiantes en los laboratorios y talleres es voluntaria. La obligatoriedad de ciertos requisitos podría contravenir los derechos de los estudiantes o limitar su acceso al servicio educativo, en cuanto a accesibilidad y disponibilidad", dijo.

La Sunedu aclaró que aún no está autorizada la reactivación de actividades académicas presenciales. "El Decreto Supremo N.º 117-2020-PCM, que autoriza el uso de laboratorios y talleres de las instituciones de educación superior y Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO), con un aforo máximo equivalente al 50% de su capacidad habitual, solo permitiría a las universidades hacer uso de estos, siempre que sirvan para desarrollar el contenido práctico planificado de los cursos virtuales que se han venido dictando, y que sean indispensables y necesarios para la continuidad de la formación remota de emergencia", remarcó.

El organismo sostuvo también que la universidad privada deberá precisar si está exigiendo la presentación de certificados de descarte, si ha suscrito convenios con laboratorios, Ministerio de Salud u otros para garantizar el acceso a la prueba solicitada, así como informar los mecanismos adoptados para garantizar que los estudiantes puedan tener acceso a dicho procedimiento, en especial a los becados o con beneficios económicos. "Deberá informar si ha realizado el mapeo de su población estudiantil, con especial énfasis de aquellos en situación de vulnerabilidad, así como de las alternativas que brindará a quienes no puedan llevar este componente práctico", refirió.

La Sunedu detalló que ha dado tres días hábiles a la Universidad Privada San Juan Bautista para que informe sobre las asignaturas necesarias e indispensables para la continuidad de la formación del servicio remoto, la infraestructura a utilizar y la elaboración de "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo".

Exhortan rectificación de la SUNEDU

La Universidad Privada San Juan Bautista negó que haya iniciado clases presenciales, ni actividades de formación en laboratorios y talleres. Además, rechazó que se encuentre investigada o con una acción de supervisión.

"El Comunicado de la SUNEDU publicado en su web y en redes sociales, no es correcto, por lo que exigimos su rectificación, ya que causa un grave daño a nuestro prestigio y a nuestra comunidad universitaria", indicó en una ntoa de prensa.

La casa de estudios aclaró que las clases presenciales continúan suspendidas en todas sus locales de la sede Lima, Filial Ica y Filial Chincha hasta cuando lo disponga el Gobierno Central.

Precisó que no inició actividades en laboratorios y talleres, ya que una encuesta a los estudiantes reveló que los universitarios "no desean concluir con dichas actividades" las asignaturas que se vienen desarrollando en el semestre 2020-I.