Someterse a una histerectomía es una decisión sumamente difícil para cualquier mujer. Es un hecho importante, tanto física como psicológicamente y la sensación de pérdida es un sentimiento común dentro de esta situación.
Cuándo a una mujer su ginecólogo le recomienda someterse a una histerectomía, lo piensa muchas veces para llegar a la decisión correcta ya que muchas, piensan que al extraerles el útero, se sienten menos mujeres o piensan en cómo será a partir en adelante su vida sexual con su pareja.
El ginecólogo Enrique Flint, invitado de CONFIDENCIAS, explicó que la Histerectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer. Algunas veces se extraen las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. Las trompas de Falopio llevan los óvulos de los ovarios al útero.
Entre las causas que el especialista recomienda a sus pacientes someterse a una histerectomía es producto a un Cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, Displasia cervical severa, que es una condición precancerosa del cuello uterino, Cáncer de ovario, Endometriosis, Tumores de útero como fibroides uterinos, Cáncer endometrial, Sangrado vaginal crónico, severo y prolongado, que no se controle con otros tratamientos, Prolapso uterino, que es la caída o inclinación del útero, Complicaciones durante un aborto provocado, que ocasione la perforación o daños irreversibles en el útero, Por complicaciones durante el parto entre las que se encuentra una hemorragia incontrolable.
“Antes de someterse a una histerectomía, el paciente tiene que pasar por una evaluación minuciosa por su ginecólogo, con la finalidad de determinar que tipo de histerectomía se le debe de realizar”, expresó Flint.
Asimismo, el especialista dejó en claro que no se debe dejar el lado psicológico porque muchas mujeres al enterarse que se les va a extraer el útero entran en una profunda depresión, por eso es necesario el apoyo de la familia y del ginecólogo que le haga entender que esta intervención es para que tenga una mejor calidad de vida de ahora en adelante.
Comparte esta noticia