Los comerciantes del Mercado N° 1 del distrito de Surquillo denunciaron que al menos cinco sujetos ingresaron durante la madrugada al local, retiraron al vigilante, y se refugiaron dentro. Mientras que la Municipalidad indicó que los comerciantes deben regularizar su situación.
Lima
"No sabemos qué es lo que está pasando", dijo un comerciante del Mercado N° 1 de Surquillo
Los comerciantes del Mercado N° 1 del distrito de Surquillo denuncian que en horas de la madrugada de este martes desconocidos tomaron el centro de abastos, ubicado en la intersección de la avenida Paseo de la República con el jirón Luis Narciso de la Colina.
Según indicaron a RPP, al menos cinco sujetos ingresaron aproximadamente a las 2:40 am al local, retiraron al vigilante, y se refugiaron dentro tras cerrar las puertas del mercado.
"Hemos advertido en nuestras cámaras de seguridad y hemos venido para saber quiénes estaban dentro del mercado. Entonces, hemos pedido que, por favor, nos diga alguien o salga un representante que está adentro. Ahorita acaban de decir que eran municipales y serenazgo de Surquillo. Nosotros ya no entendemos ni tenemos la razón de por qué nos han cerrado el mercado, por qué no nos dejan ingresar al mercado", dijo uno de los comerciantes.
Sin acceso a cámaras de seguridad
Además, negó haber recibido alguna notificación verbal o escrita sobre el cierre del mercado. Precisó que desde el ingreso irregular de deconocidos al mercado se han apagado las cámaras de seguridad del centro de abastos.
"La municipalidad, cualquier cosa que haga, debe hacerlo dentro de un marco de la legal. Hasta ahorita no hay ninguna información y no hay ni siquiera en la puerta un comunicado, un letrero o de qué se trata el cierre o por qué se trata el cierre. Son más de seis de la mañana y no sabemos qué es lo que está pasando", expresó.
La puerta principal del Mercado N° 1 de Surquillo permanece con sus puertas y rejas cerradas, mientras decenas de comerciantes aguardan en los exteriores. Asimismo, en el lugar se observa la presencia de tres patrulleros de la Policía Nacional del Perú.
La alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, confirmó a RPP que el municipio ha suspendido las actividades del Mercado N° 1 para que los comerciantes regularicen su situación. Además, afirmó que la intervención se produjo en atención a recomendaciones de la Fiscalía tras una visita el 2 de julio.
"Lamentablemente esas acciones eran, pues, suspender estas actividades, dado que tenemos varias situaciones. La primera, hacer cambios profundos en el sistema eléctrico, sistema contra incendios, entre otros. Lo segundo, es formalizar la condición de los conductores, de los comerciantes que durante décadas no pagan alquileres, no tienen un contrato y hay algunos que quieren adueñarse, apoderarse a título de propiedad y ser posesionarios de estos puestos que han lucrado durante años, que han se han beneficiado sin pagar ningún alquiler.
La alcaldesa también precisó que la Municipalidad de Surquillo paga los servicios de agua, limpieza y gestión de residuos, mientras que comerciantes no están al día con su alquiler incumpliendo el contrato.
"Entonces, en el marco de la ordenanza 2467, lo que estamos haciendo es formalizarlos y en forma conjunta trabajar la implementación de las condiciones del mercado", anunció. "Hay gente que debe 50 años de renta, 40 años, 3o años, 20 años. Sin embargo, los hemos visto, paguen solo cinco años. En cuotas, Formalicen su condición y trabajemos juntos", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia