Sustituyen a juez por pedir la pena capital para Breivik

El letrado en ciernes señaló a través de una red social que el autor de la matanza en Oslo merecía la muerte.

El tribunal de Oslo que juzga al ultraderechista Anders Behring Breivik decidió sustituir a uno de los jueces legos al declararlo "inhábil" por haber pedido en una red social la pena de muerte para el procesado tras los atentados del 22 de julio pasado, en los que murieron 77 personas.

La juez principal, Wenche Elizabeth Arntzen, recordó que a los jueces legos, no letrados, se les aplica también el artículo 108 del código sobre tribunales, que establece que no se puede ejercer de juez "cuando existen circunstancias especiales que pueden debilitar la confianza sobre su habilidad".

Arntzen añadió que cuando fueron nombrados los cinco jueces que componen el tribunal, todos habían negado haberse expresado públicamente sobre la culpabilidad o no de Breivik.

El portal de Internet Vepsen, que investiga temas relacionados con el racismo y la ultraderecha, informó hoy de que uno de los tres jueces no letrados del tribunal había publicado el día después de los atentados un artículo en la web del diario "VG" diciendo que la pena capital es "lo único justo" en este caso.

El comentario fue hecho con otro nombre desde un perfil de la red social Facebook, aunque la foto y el correo electrónico vinculado a esa cuenta son los del juez en cuestión.

La juez principal informó en la apertura de la sesión de que el juez lego Thomas Indrebø había confesado ser el autor del comentario.

Arntzen decidió suspender la vista media hora para estudiar el caso, después de que la fiscalía, la defensa y los abogados de los afectados por los atentados pidieran que se inhabilitara a Indrebø, que podría ser sustituido por uno de los dos jueces legos suplentes.

EFE