RPP/Edgar Romero

El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, quien enfrentaba una denuncia por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo público en agravio del Estado, se libró de la sentencia judicial.

La autoridad se amparó en su excesiva edad, más de 65 años, al momento de designar a Guillermo Augusto Jiménez Flores como director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 03 de enero del 2011.

En consecuencia, la defensa técnica del imputado Chocano Olivera argumentó que “conforme al artículo 81 del Código Penal, el imputado a la fecha de la emisión de la resolución contaba con más de 65 años de edad, por lo que el plazo de la acción de prescripción penal venció al año de la emisión de la resolución”.

Con estos argumentos, la autoridad judicial resolvió declarar fundada la excepción de prescripción de acción presentada por la defensa del presidente regional y dispuso el sobreseimiento definitivo del proceso investigatorio.

Al respecto, el historiador Raymundo Hullpa exhortó a los tacneños a considerar, en estas próximas elecciones, la edad de los aspirantes al sillón regional.

Cabe mencionar que el Código Penal tipifica en su artículo N° 381 a este delito imputado con una pena de 20 a 120 días de multa.

Lea más noticias de la región Tacna.