Taiwán ejecuta a seis condenados a la pena de muerte por asesinato

Viceministro de Justicia Chen Shou-huang aseguró que sólo los asesinos de más de una persona o que han cometido ese delito con especial brutalidad enfrentan la pena de muerte.

Taiwán ejecutó este viernes a seis condenados a pena de muerte por diversos asesinatos en cuatro ciudades de la isla -Taipei, Taichung, Tainan y Hualien-, informó el Ministerio de Justicia en una rueda de prensa.

Los ajusticiados hoy son Chen Jinde (quien asesinó a dos de sus esposas y tres hijos para cobrar el seguro), Chen Ruiqin, Tong Jongchen (que causó varios muertos al provocar un incendio), Du Minglang, Du Mingxiong y Zhang Baohui, según datos del Ministerio de Justicia.

El Gobierno taiwanés mantiene la pena de muerte, aunque ha revisado las leyes para reducir su aplicación a un número limitado de delitos, y justifica su decisión por el apoyo popular mayoritario a esta medida.

El viceministro de Justicia Chen Shou-huang aseguró que sólo los asesinos de más de una persona o que han cometido ese delito con especial brutalidad enfrentan la pena de muerte.

Según una encuesta realizada por una institución privada en julio de 2012, el 76,7 por ciento de los taiwaneses se oponen a la abolición de la pena capital y el 85 por ciento considera que esa abolición afectaría negativamente al orden público.

Taiwán ha ejecutado a 21 condenados a pena de muerte desde 2010, de los que seis fueron fusilados en diciembre de 2012.

La Unión Europea y Amnistía Internacional han pedido en repetidas ocasiones la abolición de la pena de muerte en la isla, y la mayoría de los expertos internacionales llegados a Taiwán en febrero de 2012 para revisar un informe sobre los derechos humanos apoyaron esa petición.

El director ejecutivo de la Alianza para Acabar con la Pena de Muerte en Taiwán, Lin Hsin-yi, condenó las ejecuciones y pidió al Gobierno que revise su postura para dar una mejor imagen exterior de la isla.

EFE