"Nuestras operaciones de entrenamiento y patrulla en la zona siguen su curso norma"l, aseguró ministro de defensa taiwanés.
Taiwán no ha cambiado su zona aérea de identificación, a pesar de que se solapa con la recientemente anunciada por Pekín en el mar de China Oriental, y su patrullas y entrenamientos aéreos en la zona no se verán afectados, dijo hoy el ministro de Defensa, Yen Ming.
Taiwán ha pedido a sus líneas aéreas que notifiquen a China su paso por la nueva zona de la potencia asiática en el mar de China Oriental, pero no renuncia a su propia zona de identificación ni a la reclamación de soberanía sobre las islas Diaoyutai, incluidas en la zona china.
La isla ha expresado su oposición a la medida de China, ya que puede desencadenar una escalada de tensiones en la zona, y Pekín "no consultó con la isla, a pesar de que la zona china se solapa con la taiwanesa", agregó el ministro de Defensa.
"Nuestras operaciones de entrenamiento y patrulla en la zona siguen su curso normal", aseguró Yen Ming.
La oposición taiwanesa ha pedido al Gobierno una respuesta más contundente ante la demarcación china de la nueva zona aérea de identificación, pero el presidente Ma Ying-jeou no quiere tensiones con China, ahora que la isla ha logrado una mayor distensión e intensificado los contactos económicos y civiles.
El Ministerio de Defensa taiwanés considera que China va a demarcar otra zona aérea de identificación en el mar de China Meridional.
Taiwán ha mantenido contactos con Estados Unidos y Japón sobre la nueva zona aérea de identificación china y sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la zona, que llega hasta pocos kilómetros al norte de la isla.
EFE
Comparte esta noticia