Especialista Carlos Huallpa dijo a RPP Noticias que el factor de riesgo es la ´onda expansiva letal´ que se genera ante un siniestro en uno de estos locales.
A propósito de la explosión y sucesivo incendio en un centro clandestino de fabricación de pirotécnicos, en San Martín de Porres, ocurrido en la víspera; talleres de este mismo rubro son bombas de tiempo en el distrito del Rímac.
Un punto de riesgo se ubica en la avenida 9 de Octubre, muy cerca al puente peatonal que se encuentra al lado del concurrido Mercado de Flores de Piedra Liza.
El especialista en seguridad contra incendios Carlos Huallpa explicó a RPP Noticias que se trata de un "punto de riesgo", si las autoridades encargadas no realizan labores de fiscalización a fin de que el trabajo en estos negocios se realicen con las medidas de seguridad necesarias.
Afirmó que el factor de riesgo más importante es el combustible explosivo que se emplea para la fabricación de pirotécnicos, ya que -señaló- ante un siniestro se genera un "onda expansiva letal", que puede generar una reacción en cadena, puesto que provoca la combustión de cualquier otro tipo de combustible que haya alrededor.
"Es una reacción violenta que puede afectar a las casas que están en frente y a los automóviles que están a dos o tres metros de estas viviendas", apuntó.
Huallpa aconsejó a las autoridades intensificar sus labores de fiscalización en estos negocios donde se trabaja o expenden productos a base de explosivos. Dijo que es importante el trabajo de la cultura de la prevención.
Comparte esta noticia