Las largas colas en la sede del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) podrían evitarse si los taxistas optaran por registrar o regularizar la situación de sus vehículos vía Internet, una opción poco difundida pero necesaria si se trata de ahorrar tiempo y dinero.

La gerenta de Transporte Urbano del Municipio de Lima, María Jara, explicó que basta ingresar al portal www.gtu.munlim.gob.pe para encontrar el aplicativo correspondiente y realizar el trámite, cuyo procedimiento es sencillo.

Al ingresar a la web indicada, el usuario debe ir hacia el lado izquierdo de la página y clickear en el link que luce la imagen de un vehículo rojo y dice “Actualización y Formalización”.

Una vez ingresado a ese aplicativo, el usuario encontrará tres imágenes de vehículos al lado izquierdo de la página que ofrecen las opciones de actualización, formalización y cambio de modalidad.

La primera es para colocar los datos actuales de su vehículo; la segunda para inscribir su vehículo si nunca lo ha hecho y la tercera para regularizar o cambiar la modalidad, es decir si está inscrito como taxi estación pero presta servicio individual o si está inscrito como individual pero presta servicio como taxi estación.

El taxista deberá elegir la opción que requiera clickeando en la imagen respectiva, luego de lo cual encontrará un aviso legal en el que se precisa que la información que ingresará tendrá carácter de declaración jurada.

En ese campo debe marcar un check en el cuadrito del aviso legal y proceder a ingresar la información requerida. Una vez concluido ese proceso es necesario imprimir el documento.

Ese trámite virtual será suficiente para cumplir con la primera parte de la norma municipal. Luego, entre el 11 y el 18 de diciembre, deberá llevar el documento impreso y los documentos que sustenten ese trámite a la sede del Setame o a cualquier otro local que la municipalidad disponga y comunique oportunamente.

La funcionaria municipal indicó, no obstante, que si los taxistas insisten en hacer su trámite de manera presencial pueden acudir a los parques zonales de Los Olivos, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, donde la afluencia de público es mínima, a diferencia de la sede de Setame del Cercado de Lima, donde se han formado largas colas.

Aclaró que en el caso de los parques zonales, la atención es solo para el trámite de actualización y no para cambio de modalidad de servicio que prestan (de taxi estación independiente y viceversa). En este caso el horario de atención se mantiene de 09.00 a 17.00 horas.

A la fecha ya han sido inscritos más de 78 mil vehículos como taxis y que solo en la jornada de hoy, hasta las 13.00 horas, se inscribió a más de 1,700.

Jara indicó que se han implementado 35 ventanillas en el local del Setame en el Cercado de Lima y que la atención es de 06:00 a 20:00 horas.

Anotó que también se atienden otro tipo de trámites como movilidad escolar y otros; sin embargo, como estas gestiones no son urgentes, pidió al público que no tiene apuro que espere hasta la próxima semana para acudir al local del Setame y ayudar así a descongestionar el lugar.

Respecto a la inscripción de taxistas o conductores, Jara dijo que este trámite se puede cumplir a partir de la próxima semana y que no hay un plazo específico para hacer esta gestión.

Andina