Tipo de roedor es clave para la cura del cáncer

Un grupo de científicos británicos logró secuenciar el genoma de la rata topo lampiña, pudiendo conocer los secretos de su ADN.
Wikimedia Commons

Científicos de la Universidad de Liverpool en Inglaterra lograron secuenciar el genoma de la rata topo lampiña, un roedor diminuto, pero capaz de resistir al cáncer.

Se trata de un animal con una elevada esperanza de vida (hasta 30 años), y que, al lograr identificar las causas genéticas de su resistencia a esta peligrosa enfermedad, podría ofrecer las causas del cáncer en humanos.

El cáncer es una enfermedad muy común en otras especies de ratas que llegan a vivir muchos años, pero sobre la rata topo lampiña "hasta ahora no hemos tenido informes de muertes por cáncer", señala a la BBC el doctor Joao Pedro Magalhaes, quien dirige el proyecto.

Según Magalhaes, hay muchos equipos alrededor del mundo que han estado estudiando a los rata topos lampiños durante décadas, sin encontrar casos de cáncer.

"Ese será el primer paso para desvelar los misterios de la extraordinaria longevidad de esta criatura y de su resistencia a las enfermedades", agregó el investigador.