Una deficiente instalación eléctrica o la mala manipulación de las luces navideñas pueden provocar una tragedia.
El ambiente navideño ya se respira en Lima y, como dicta la tradición, en la mayoría de hogares se colocan adornos, se arman nacimientos, se instala el árbol. Sin embargo, hay que tomar algunas medidas para evitar que esta celebración se convierta en una emergencia.
Yuri Romero, inspector de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, advirtió que una deficiente instalación eléctrica o la mala manipulación de las luces navideñas pueden provocar una tragedia.
El experto recomendó, por ejemplo, que las luces intermitentes -que se suelen colocar en el árbol, en el nacimiento o como adornos en las ventanas- deben ser tipo LED y que permanezcan encendidas un máximo de cuatro horas.
“Cuando no estén en casa, apaguen las luces. Normalmente están adornando toda la casa, se ve bonito, pero si no están en casa, apaguen sus luces”, sugirió, al tiempo que señaló que los tomacorrientes no deben estar al alcance de los niños.
Si se van a utilizar varios juegos de luces para distintos propósitos, no se debe recargar los tomacorrientes. “La recomendación es usar cables vulcanizados, que tiene protección”, comentó a RPP Noticias el funcionario edil.
Adicionalmente, Romero recomendó el uso de un supresor de picos y que en cada tomacorriente solo se coloque un enchufe. Además, pidió que no se usen los llamados ‘cables mellizos’ o ‘triples’, ya que no son seguros y pueden provocar cortocircuitos.
Comparte esta noticia