La educación se respeta, la marcha en contra de la censura a Jaime Saavedra

Cientos de jóvenes se reúnen en la Plaza San Martín para protestar contra el Congreso ante la eventual salida del ministro de Educación.
Así luce la Plaza San Martín a poco del inicio de la marcha. | Fuente: Twitter Juan Álvarez Morales @juanalvarezm

Lo que hasta las 20:40 horas era una marcha pacífica contra la censura al ministro Jaime Saavedra, se convirtió en un enfrentamiento entre algunos manifestantes y la policía. Mientras la mayoría llegaba de vuelta a la Plaza San Martín, otro grupo reducido desvió la ruta e intentó continuar su camino para llegar hasta el Congreso. Inmediatamente los efectivos hicieron un cerco humano y ante el intento reiterado lanzó gases lacrimógenos.

Dispersados, los jóvenes en su mayoría volvieron a la carga con cánticos pero no lograron el objetivo que era continuar la manifestación hasta el Legislativo. Hubo detenidos. Poco a poco se fue normalizando la situación mientras que al otro lado, en la Plaza, la mayoría continuaba la protesta. Finalmente se reportaron más de 20 cuadras abarrotadas por quienes marchan contra la censura a Jaime Saavedra y a favor de la educación.

Al evento acudió también el líder del Frente Esperanza, Fernando Olivera quien pidió la disolución del Congreso de la República. La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza ofreció un mitin al final de la caminata en la céntrica plaza, y también se sumaron la congresista Marisa Glave, la periodista Rosa María Palacios, entre otras personalidades. Sobre las 21:30 los manifestantes se dispersaron y la concentración concluyó.

El inicio. La Plaza San Martín está cubierta por manifestantes de diferentes colectivos, entre los que están el No a Keiko, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Federación de Estudiantes de San Marcos y Católica, entre otros. La marcha está pactada para las 6 de la tarde y se da como respuesta a la censura contra el ministro de Educación Jaime Saavedra.

El grupo de personas partió desde la concentración por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Grau y Abancay para volver nuevamente a su punto original donde se espera un breve mitin. 

Mensajes. "Un pueblo educado, jamás será engañado" y "¡di-sol-ver!", son las consignas que los manifestantes vociferan. Esta marcha nacional denominada "Toma la calle: la educación se respeta" espera poner en agenda el tema de la educación. Los organizadores aseguran que el Congreso, a través de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra buscan copar las instituciones para implantar su agenda.

Un numeroso contingente policial resguarda el evento. Hasta el momento, la bancada fujimorista ha pedido la moción de censura para Saavedra con el apoyo del aprismo. Son 48 congresistas que la firmaron. Esto por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y por la organización que consideran deficiente de los Juegos Panamericanos 2019.

Sepa más:
¿Qué opinas?