Foto: Andina

Los trabajadores y las trabajadoras del hogar podrán recibir información sobre sus derechos laborales y hacer sus consultas en los supermercados de distintos distritos de Lima, pues el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo acaba de inaugurar módulos con ese propósito.

El viceministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, informó que la implementación de los módulos de atención se enmarca en el segundo “Plan de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar”, que al igual que el anterior Plan fue elaborado por la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Manifestó que el trabajo del hogar en el Perú está siendo desarrollado por alrededor de 47,000 personas, de las cuales, el 94% es mujer y el 70% es migrante.

Asimismo, indicó que solo un 13% cuenta con un nivel educativo superior.

“La invisibilidad del trabajo del hogar ha contribuido a la extrema vulnerabilidad de esta población trabajadora, como son las violaciones de sus derechos laborales, incluidos sus derechos fundamentales en el trabajo”, remarcó.
                                                     
Anotó que como institución el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está comprometido con los trabajadores y las trabajadoras del hogar.

“Queremos garantizar que un buen número de mujeres peruanas trabajadoras del hogar puedan acceder a un trabajo digno”, dijo finalmente el funcionario.

Andina