´Toda madre, según la ley, está obligada a hacerse, en el primer control prenatal, una prueba de tamizaje de VIH´, señaló Mónica Pu, coordinadora de la dirección general de epidemiología del Minsa.
En el Perú 65 mil personas son portadoras del VIH/Sida, de ese total, solo 23 mil reciben tratamiento; en algunos casos porque no saben que están infectadas o porque no acceden a la medicación debido al miedo a ser discriminados.
En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra este 1 de diciembre, nuestro país se suma a esa cruzada que busca concienciar a la población, informar y prevenir más contagios.
Eduardo Ticona, representante del Hospital Dos de Mayo, explicó que el personal de salud no solo está totalmente capacitado sino que también tiene el compromiso de atender sin distinciones a las personas con VIH/Sida.
Y es que desde el inicio de la epidemia, es decir, desde hace 30 años, se han registrado 32.221 casos de Sida y 54.611 infecciones por VIH, según dan cuenta cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).
La principal causa de contagio es la transmisión sexual, pues el 90 % de personas contrajo la enfermedad por tener relaciones íntimas sin protección.
La enfermedad se hace evidente con cuadros febriles y lesiones rojas, aparición de ganglios y también los síntomas por baja defensa, principalmente diarrea.
Pero, cuanto más temprano se detecta la enfermedad y no se daña el sistema inmune, las personas infectadas pueden hacer su vida con normalidad.
La prueba de descarte dura solo 10 minutos y no es costoso. Por ejemplo, en el Hospital Dos de Mayo cuesta 18 soles.
IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DEL VIH
Al respecto, la directora del ONUSIDA para Perú, Bolivia y Ecuador, Regina Castillo, recordó la importancia del tratamiento en las personas diagnosticadas con VIH como una forma de prevención el sida y su propagación.
Indicó que existe un programa de las Naciones Unidas para eliminar el sida como una amenaza para la salud pública en el año 2030, para lo que es necesario que el 90% de las personas diagnosticadas reciban un tratamiento hasta que tengan una carga viral indetectable, o sea, que sean incapaces de transmitir el VIH.
Además señaló la importancia del uso del preservativo para evitar el contagio del VIH que todavía no tiene cura.
Informó que el Minsa ofrece la prueba del VIH de forma gratuita en muchos de sus establecimientos para lo que es necesario llamar primero a Infosalud. “Desafortunadamente hay 62 mil personas estimadas en el Perú que viven con VIH y solo la mitad ha sido diagnosticada y ha tenido acceso al tratamiento. Hay que hacer más labor de campañas de diagnóstico”, recomendó.
EVITAR EL CONTAGIO DEL BEBÉ
La coordinadora de la dirección general de epidemiología del Minsa, Mónica Pu, precisó que el 96% de transmisión es sexual, el 2% es transmisión madre-niño, la tercera es la trasmisión parenteral que es a través de pinchazos de aguja.
“Toda madre, según la ley, está obligada a hacerse, en el primer control prenatal, una prueba de tamizaje de VIH”, señaló.
Informó que, si la prueba es positiva, en la madre se le da tratamiento retroviral, desde el embarazo, para que disminuya la probabilidad de transmisión del 30% al 8%. “Y si les haces una cesárea electiva y usas una técnica para que no se junte la sangre del niño con la madre, disminuyes la posibilidad al 1.8%”, dijo.
Comparte esta noticia