Foto: RPP

Transportistas en la capital acatan hoy un paro de 24 horas convocado por la Sociedad de Transporte Urbano (STU), cuyo presidente anunció que el 85 por ciento de las empresas acatarán la medida de fuerza en contra de unas normas dispuestas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En la víspera, la alcaldesa Susana Villarán manifestó que el paro es una expresión de las “fuerzas retardarias y mercantilistas” que se oponen al reordenamiento del sector, acompañada de otros gremios que no respaldan esta protesta y la califican de política.

El presidente de la STU. Ricardo Pareja, refirió a RPP que la ordenanza 1534 establece “situaciones indignantes y fuera de la realidad”, como la "imposición del denominado bus patrón", un vehículo de mayor capacidad de pasajeros y menos contaminante. “Estos buses son inalcanzables para nosotros y comprarlos nos obligaría a incrementar los pasajes”, manifestó en dirigente.

Cuando se pensaba que había unidad de los transportistas en esta protesta contra la gestión de Susana Villarán, el representante de los propietarios de las unidades de transportes, Walter Villacorta, dijo representar el 80 por ciento y rechazó que su gremio vaya al paro porque “es una farsa”. “Ellos (los empresarios) son dueños de las rutas, pero no tienen vehículos”, denunció en RPP, acusando de mafias a estas llamadas “empresas cascarón”.

Villacorta aseguró que van a trabajar con normalidad, pero le pidió a la alcaldesa que coordine con la Policía para que brinde garantías. “Nos están amenazando y están contratando a matones para ponernos clavos”, sostuvo.

La burgomaestre de Lima anunció que cinco mil efectivos policiales brindará seguridad a quienes presten el servicio de transporte público y para que la población pueda asistir al colegio o a sus centros de labores. "A los amigos del transporte, les pido que no se dejen intimidar por los malos empresarios”, señaló en una conferencia de prensa.

Aunque el gremio que convoca este paro de 24 horas se ha reafirmado en su medida, hay otros que no lo acatarían, no obstante con los antecedentes de anteriores paralizaciones sería mejor que tome sus precauciones del caso. Como alternativa tiene los 322 buses del Metropolitano que estarán a disposición del público en su horario habitual.