Sus nombres figuran en una lista elaborada por la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), y ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos para lograr arrestarlos.
Con la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del cartel de Sinaloa, todavía no se acaba con estos cabecillas del narcotráfico mexicano.
Aún quedan prófugos 11 capos del narcotráfico mexicano por los que el gobierno federal ofrece recompensas de hasta 30 millones de pesos que conduzca a su arresto.
A continuación un ranking que elaboró la CNN México, en la que figuran los narcotraficantes más buscados de la lista de la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país, en la que hay más de 50 presuntos delincuentes.
1. Ismael ‘El Mayo’ Zambada García
Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa y se prevé que asuma su dirección luego del arresto de ‘El Chapo’ Guzmán. También le atribuyen delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.
2. Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’
Otro de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa. El gobierno federal le atribuye operaciones de tráfico de drogas en los estados de Sinaloa y Jalisco, en el occidente de México, y ofrecen por él una recompensa de 30 millones de pesos.
3. Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’
Es el líder del cártel de Juárez, que opera en el estado de Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos. También ofrecen por él 30 millones de pesos.
4. Juan Pablo Ledezma
Considerado el segundo al mando en el cártel de Juárez, debajo de Vicente Carrillo Fuentes, y controlaría todas las actividades ilícitas de la organización en la ciudad de Chihuahua. El gobierno federal ofrece por él 15 millones de pesos.
5. Héctor Beltrán Leyva
Tras la captura o la muerte de otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva desde 2008, asumió la dirección de la organización, que era antigua aliada del cártel de Sinaloa. Ofrecen por su cabeza una recompensa de 30 millones de pesos.
6. Fernando Sánchez Arellano
Lo consideran el actual líder del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix, uno de los más fuertes de la década de 1990. La organización opera principalmente en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. Ofrecen por él 30 millones de pesos.
7. Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’
Es considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, una organización que opera principalmente en el estado de Michoacán, de donde es originario. Además de narcotráfico, las autoridades le atribuyen asesinatos y extorsiones y ofrecen 30 millones de pesos por él.
8. Ignacio Rentería Andrade
Señalado como operador de Los Caballeros Templarios en el municipio de Uruapan, Michoacán. Ofrecen 10 millones de pesos como recompensa.
9. Enrique Plancarte Solís
Está por debajo de Servando Gómez Martínez dentro de Los Caballeros Templarios. Es uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos y en su organización se encarga de tareas como “contener” a grupos rivales, entre ellos, el cártel del Golfo y Los Zetas. La recompensa que se ofrece por él asciende a 10 millones de pesos.
10. Maxiley Barahona, ‘El 19’
Considerado “altamente peligroso” y uno de los cabecillas de Los Zetas, luego de la muerte o la detención de otros líderes. Se le atribuyen asesinatos y secuestros, y por su arresto se ofrecen 10 millones de pesos.
11. Sergio Ricardo Basurto Peña, ‘El Grande’
Es uno de los líderes del cártel del Golfo que siguen prófugos. Opera en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde controla desde la venta de droga al menudeo, asesinatos y desapariciones. Por él se ofrecen 10 millones de pesos.
Comparte esta noticia