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Tras prueba PISA sugieren reconstruir relación Estado-magisterio

El profesor Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advirtió que ´no hay posibilidad de cambio en la educación, sin docencia´.

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Tras el desalentador indicador de la prueba internacional PISA, que colocó al Perú en el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina; especialistas plantearon el camino que deberíamos seguir como país.

El profesor Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advirtió que "no hay posibilidad de cambio en la educación, sin docencia".

"Lo que debe empezar a hacerse es reconstruir la relación con el magisterio, porque hay un alto nivel de desconfianza de los maestros con el Estado y viceversa, así como de la sociedad hacia los maestros", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Apuntó que si bien la prueba PISA ha reflejado una trayectoria educativa de baja calidad, aconsejó "bajar la presión respecto a ese ranking" y sugirió que las autoridades empiecen a mirar soluciones.

Por su parte, la economista Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidió en que la referida medición internacional debe servir como un instrumento para generar información que ayude mejorar el sistema educativo.

Apuntó que el Gobierno peruano debe hacer evaluaciones constantes a alumnos y docentes, quienes actualmente presentan una "resistencia a la evaluación y a ser castigados".

En ese sentido, advirtió que las autoridades son las responsables de hacer entender a los maestros, que no buscan castigar sino mejorar el nivel educativo.






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