Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Tras prueba PISA sugieren reconstruir relación Estado-magisterio

El profesor Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advirtió que ´no hay posibilidad de cambio en la educación, sin docencia´.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tras el desalentador indicador de la prueba internacional PISA, que colocó al Perú en el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina; especialistas plantearon el camino que deberíamos seguir como país.

El profesor Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advirtió que "no hay posibilidad de cambio en la educación, sin docencia".

"Lo que debe empezar a hacerse es reconstruir la relación con el magisterio, porque hay un alto nivel de desconfianza de los maestros con el Estado y viceversa, así como de la sociedad hacia los maestros", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Apuntó que si bien la prueba PISA ha reflejado una trayectoria educativa de baja calidad, aconsejó "bajar la presión respecto a ese ranking" y sugirió que las autoridades empiecen a mirar soluciones.

Por su parte, la economista Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidió en que la referida medición internacional debe servir como un instrumento para generar información que ayude mejorar el sistema educativo.

Apuntó que el Gobierno peruano debe hacer evaluaciones constantes a alumnos y docentes, quienes actualmente presentan una "resistencia a la evaluación y a ser castigados".

En ese sentido, advirtió que las autoridades son las responsables de hacer entender a los maestros, que no buscan castigar sino mejorar el nivel educativo.






Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA