Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Congresista Lady Camones espera que pronto sea Ley propuesta para activar sintonizador de radio FM en celulares con esa función
EP 1845 • 09:26
Reflexiones del evangelio
Martes 17 de junio | "Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen"
EP 1003 • 12:24
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12

Tras prueba PISA sugieren reconstruir relación Estado-magisterio

El profesor Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advirtió que ´no hay posibilidad de cambio en la educación, sin docencia´.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 ·

Tras el desalentador indicador de la prueba internacional PISA, que colocó al Perú en el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina; especialistas plantearon el camino que deberíamos seguir como país.

El profesor Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), advirtió que "no hay posibilidad de cambio en la educación, sin docencia".

"Lo que debe empezar a hacerse es reconstruir la relación con el magisterio, porque hay un alto nivel de desconfianza de los maestros con el Estado y viceversa, así como de la sociedad hacia los maestros", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Apuntó que si bien la prueba PISA ha reflejado una trayectoria educativa de baja calidad, aconsejó "bajar la presión respecto a ese ranking" y sugirió que las autoridades empiecen a mirar soluciones.

Por su parte, la economista Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidió en que la referida medición internacional debe servir como un instrumento para generar información que ayude mejorar el sistema educativo.

Apuntó que el Gobierno peruano debe hacer evaluaciones constantes a alumnos y docentes, quienes actualmente presentan una "resistencia a la evaluación y a ser castigados".

En ese sentido, advirtió que las autoridades son las responsables de hacer entender a los maestros, que no buscan castigar sino mejorar el nivel educativo.






Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA