Solo algunos hospitales podrían diagnosticar una enfermedad rara en el Perú.
No todas las enfermedades son fáciles de diagnosticar. Algunos requieren un simple examen y otras complejos estudios genéticos. El médico genetista del Hospital del Niño, Hugo Hernán Abarca Barriga, habló con RPP sobre el campo de trabajo de su especialidad y los costos que una prueba puede tener cuando se busca la raíz de una enfermedad rara.
"Cuando una personas tiene un extraño malestar, sería recomendable que vea a un genetista para saber si se trata o no de una enfermedad rara. Existen especialistas en el Ministerio de Salud, en el Hospital del Niño o la Maternidad de Lima; en los hospitales de Essalud como el Almenara y Rebagliati, también existen instituciones privadas que atienden estos casos".
Además, Abarca Barriga comentó que un estudio genético puede valer entre 200 y 6000 mil dólares, el precio dependerá de la enfermedad que se padece. "En el Perú se forman médicos genetistas en San Marcos y Cayetano Heredia. En el extranjero también se puede estudiar en Brasil, Chile y Colombia".
Comparte esta noticia