El 16,1 % de la población alemana no llega al nivel de ingresos mínimos establecido en la estadística de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida.
Alrededor de 13 millones de alemanes, prácticamente uno de cada seis, vivía en 2013 al borde de la pobreza, según datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Así, el 16,1 % de la población alemana no llega al nivel de ingresos mínimos establecido en la estadística de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC) de 979 euros netos mensuales para una persona sola y de 2.056 euros para una pareja con dos niños menores de 14 años, cifras similares a 2012.
Según la definición europea, una persona está amenazada de vivir en la pobreza si sus ingresos son menores al 60 % de los ingresos medios del conjunto de la población.
Al igual que en los informes de los años precedentes, las mujeres sufren un mayor riesgo de caer en esa situación que los hombres en todas las franjas de edad.
Aunque la cuota de mujeres menores de 18 años al borde de la marginalidad se sitúa con un 15,4 % por debajo de la media del país, es superior al riesgo de caer en la pobreza de los hombres en la misma franja de edad (14,2 %).
También las mujeres mayores de 65 años sufren un peligro mayor de ser pobres que los hombres de esa misma franja de edad (17 % frente a 12,7 %).
Por otra parte, el 35,2 % de las familias monoparentales -más de un tercio- y el 31,9 % de los hogares unifamiliares viven al borde de la pobreza, mientras que en el caso de las familias compuestas por dos adultos y un menor y dos adultos y dos niños, el riesgo se reduce al 11,1 % y al 8,5 %, respectivamente.
Según Destatis, el porcentaje de la población alemana en riesgo de caer en la pobreza se mantiene sin variación respecto al informe del año anterior y "relativamente estable" desde la introducción de la estadística europea en 2008.
EFE
Comparte esta noticia