Dinh Nhat Uy, fue detenido a raíz de una campaña que hizo en Facebook en contra del encarcelamiento de su hermano menor por realizar propaganda contra el Estado.
Un tribunal de Vietnam condenó este martes a una pena suspendida de 15 meses de prisión a un activista acusado de realizar actividades contra el Estado por unos comentarios publicados en Facebook.
Dinh Nhat Uy, de 30 años, fue hallado culpable de los cargos de "abuso de los derechos de libertad y democracia" por un juzgado de la provincia de Long An, en el sur del país, según el portal "Nguoi Viet".
Uy fue detenido en junio a raíz de una campaña que hizo en Facebook en contra del encarcelamiento de su hermano menor, Dinh Nguyen Kha, quien fue condenado el 16 de mayo a 8 años de prisión acusado de realizar propaganda contra el Estado.
El juez también impuso un año de libertad condicional al acusado un vez haya cumplido la condena que, al ser suspendida, cumplirá como arresto domiciliario.
Human Rights Watch pidió la liberación incondicional de Uy, considerado como el primer caso en que se procesa a un activista por opiniones publicadas en esta red social en Vietnam.
La justicia vietnamita ha condenado a decenas de opositores, periodistas y blogueros en los últimos años por "poner en peligro la seguridad nacional", a pesar de que el Gobierno comunista insiste en que no se persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas sino por infringir la ley.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Vietnam en el puesto 172 de una lista de 179 naciones en su índice de libertad de prensa y califica al país asiático como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.
EFE
Comparte esta noticia