Tribunal Constitucional de Kuwait ordena la disolución del Parlamento

Tras este fallo, se espera que oposición kuwaití, liderada por islamistas suníes, se reúna en las próximas horas para decidir una postura ante la orden del Constitucional.
Foto: AFP

El Tribunal Constitucional de Kuwait ordenó la disolución del Consejo de la Nación (Parlamento), elegido el pasado 1 de diciembre en una votación que fue boicoteada por la oposición y en la que triunfaron los candidatos chiíes.

La agencia de noticias oficial, Kuna, agregó que el tribunal también dispuso que "el dictamen de un solo voto", emitido por el emir, no se pueda recurrir ante la justicia, sin dar más detalles.

El tribunal se refería al polémico decreto ordenado por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, en octubre pasado, que disponía que los ciudadanos debían votar por un solo candidato, a diferencia de comicios anteriores cuando podía hacerlo por cuatro, lo que llevó a los opositores a boicotear las pasadas elecciones.

Tras este fallo, se espera que la oposición kuwaití, liderada por islamistas suníes, se reúna en las próximas horas para decidir una postura ante la orden del Constitucional, apuntaron medios de comunicación locales.

En los comicios legislativos de diciembre pasado, los candidatos chiíes lograron un tercio de los escaños del Parlamento de Kuwait, cuyos ciudadanos tuvieron que acudir a las urnas en dos ocasiones en menos de un año para elegir un Consejo de la Nación por la crisis que vivía el país.

Las desavenencias en el Consejo de la Nación y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que aun así cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.

EFE