AFP

Al menos dos personas, entre ellas un líder islamista kurdo, fueron asesinadas hoy en el sureste de Turquía, lo que ha suscitado el temor a una nueva ola de violencia entre kurdos islamistas e izquierdistas como la del pasado otoño, con decenas de muertos, según los medios.

Aytaç Baran, presidente de la asociación Ihya y miembro del partido kurdo islamista Hüda-Par, fue asesinado a tiros en un barrio de Diyarbakir, capital oficiosa de la población kurda en el sureste de Turquía, aparentemente tras un enfrentamiento con otro grupo.

De acuerdo con la cadena CNNTürk, murieron dos personas en el tiroteo, mientras que el diario "Hürriyet" eleva el número de víctimas a cuatro.

Además hay tres heridos, dos periodistas y un policía, señala CNNTürk.

El abogado de Baran atribuyó la responsabilidad de los hechos a un grupo del YDG-H, rama juvenil y urbana del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), tradicionalmente enfrentado con las redes islamistas kurdas, informa el periódico Radikal.

El YDG-H rechazó de inmediato tal responsabilidad en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter y calificó los hechos de "provocación de los servicios secretos".

Este grupo instó a sus seguidores a retirarse a sus domicilios y a no mantener enfrentamientos.

Numerosos simpatizantes del partido islamista Hüda-Par salieron a las calles con fusiles y gritando consignas contra el PKK, informaron a Efe por teléfono algunos testigos.

La tensión hace temer un nuevo brote de la violencia entre kurdos marxistas e islamistas que provocó una treintena de muertos en octubre pasado.

El islamista Hüda-Par, a menudo considerado sucesor del grupo terrorista kurdo Hizbullah (no relacionado con el partido libanés homónimo) de los años ochenta, obtuvo sólo 90.000 votos en las elecciones locales de 2014 y no se presentó a los comicios generales del domingo pasado, pero mantiene una gran influencia en las universidades y las redes sociales.

Los dirigentes del partido prokurdo e izquierdista HDP, cuarta fuerza del Parlamento, entre cuyo electorado se hallan los sectores cercanos a la YDG-H, condenaron el asesinato y ofrecieron sus condolencias a la familia de Baran.

EFE