Especialista recomienda trabajar este tema a nivel de las familias y los gobiernos locales a fin que se tome conciencia que el mejor lugar donde deben estar los niños es en la escuela.
“Si bien hay avances importantes en el Perú para erradicar el trabajo infantil, se necesita hacer mayor incidencia en las familias y los gobiernos locales a fin de crear conciencia de que educando a los niños se les asegura un mejor futuro”, sostuvo Giselle Silva Panez, asesora del programa Proniño de la Fundación Telefónica e investigadora en asuntos de infancia y familia.
En el marco de nuestra campaña “Chicos con sueños. Que su trabajo sea estudiar”, refirió que en el Perú el 80% de los niños que trabajan viven en el campo y que las actividades que realizan son agropecuarias y domésticas.
“Nueve de cada 10 de estos niños van a la escuela al menos en primaria, el problema es cuando comienza la secundaria, los chicos tienen mayores necesidades, o se ven obligados a aportar a la economía familiar y la escuela no les ofrece mayores incentivos” expresó la especialista.
En ese sentido señaló que es importante que desde el Estado se generen programas de asistencia que incentiven que los jóvenes terminen la escuela, dado que está probado que los chicos que concluyen la educación básica regular tienen entre 20 y 30% de oportunidades de ganar más dinero.
Sin embargo, señala que un elemento importante es trabajar con las familias, dado que cuando éstas toan conciencia que la educación es clave para el desarrollo entonces invertirán en educar a sus hijos.
Son los padres los que finalmente disponen del tiempo y del tipo de tareas que realizarán sus hijos (…) En Proniño hemos tenido casos de chicos que han trabajado durante su infancia pero con la ayuda de la propia familia han salido adelante y ahora tienen éxito” puntualizo.
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