Funcionaria de la Defensoría del Pueblo lamenta que el Estado no haya incorporado los principios de equidad e inclusión en la política educativa pese a estar vigente desde el 2003.
El 87% de los niños con discapacidad no tiene acceso a una formación educativa a pesar de que en el 2003 la Ley General de Educación, incorporó los principios de equidad e inclusión en la política educativa nacional, reveló Malena Pineda, Jefa del Programa de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
En el programa Por Nuestra Gente, lamentó que a ocho años de esa medida, sea aún incipiente la incorporación de los niños con discapacidad a la educación básica regular.
“Hemos visto que la mayoría de los directores y docentes desconocen de esta política, no se ha incorporado en los colegios y los pocos que lo han hecho, tienen serias deficiencias, a pesar de las demandas educativas existentes por parte de padres de niños con discapacidad” expresó.
La funcionaria señaló que para implementar esta medida en los colegios de educación básica regular, se necesita docentes preparados, el apoyo de especialistas, una currícula adaptada a las necesidades de los niños, según la discapacidad, e infraestructura adecuada.
“Invoco a las autoridades educativas a que conozcan más de estas normas y faciliten la matrícula de estudiantes con discapacidad, porque en esta época del año tenemos a padres de todo tipo de condición social y económica, preocupados porque no consiguen colegio para sus hijos, a quienes se les niega la matrícula por el hecho de tener discapacidad, eso es discriminación por donde se mire” enfatizó.
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