El alcohol es una droga muy adictiva que altera la estructura del cerebro, y un depresor del sistema nervioso, sobre todo en adolescentes.
¿Qué ocurre en el cerebro de un niño o un adolescente cuando empieza a tomar alcohol?, ¿qué cambios se producen en él? El Dr. Tito Chilon, médico neurólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia precisó que es la estructura cultural de la sociedad, donde se forman los motivos y valores de los jóvenes, la que va a determinar el grado de adicción y los daños que puedan derivarse.
Si bien el cerebro se desarrolla hasta los 20 a 25 años en el adulto joven. La formación de una persona pasa por tres etapas: la infancia (0-3), la niñez (4-12) y la adolescencia (12-18).
Es en esta última etapa, de la adolescencia, cuando los chicos empiezan a consumir licor y donde se generan los problemas de alcoholismo. Señaló que “aquel adolescente que empieza a tomar alcohol en la escuela secundaria, tiene cuatro veces más probabilidades de convertirse en un alcohólico cuando avance los años. Ahí se producen cambios objetivos en la corteza cerebral, sobre todo en la parte frontal, que es la parte más vulnerable de la cabeza a esta edad”.
¿Cuál puede ser el riesgo de generar una adicción?
En el espectro más severo del consumo de alcohol, el más peligroso es desarrollar alcoholismo, que es el 5 a 10%. Si bien el resto no desarrolla alcoholismo, pero por el hecho de beber solo una vez a la semana, ya tiene sus efectos. “Hay estudios que señalan que el paciente tiene problemas de aprendizajes, enlentece, tiene riesgos de accidentes, sexo sin protección”, agregó el médico neurólogo.
No solo hay problemas en su salud personal, sino en su entorno, a quien acompaña en el auto, a quien atropella, problemas de conflictos… Cuando se desinhibe la persona, traspasa sus límites y se vuelve agresiva. Es como el tabaquismo, un problema de salud pública. Es un mito social pensar que no es perjudicial.
¿Cómo controlar el problema del alcoholismo en adolescentes?
Para el Dr. Chilón, debe empezarse por controlar la publicidad, siendo más estrictos en la promoción de esta sustancia adictiva, e informando los riesgos del consumo de alcohol. Así como regular su distribución y venta, restringiendo su venta a los niños.
Daños en la salud
El alcohol está relacionado al cáncer del colon, de esófago, páncreas, hay hemorragia digestiva por su excesivo consumo… Además, altera la membrana neuronal. A mayor consumo de alcohol, mayor daño en la corteza cerebral. Esto se traduce en una atrofia a nivel de lóbulos frontales y actúa de forma difusa en todo el sistema nervioso central.
También actúa en el cerebelo, por eso que el que consume licor tiene incoordinación motora, trastornos para hablar, marcha inestable. En el hipocampo genera lagunas mentales, problemas de aprendizaje. Actúa en el hipotálamo alterando la presión arterial, el hambre y la sed. También en todo el sistema nervioso central. No es suficiente que tome todos los días, basta una ingesta para que tenga todos estos trastornos.
¿Hay herencia para el alcoholismo?
Se han hecho estudios que los descendientes de padres biológicos alcohólicos, el 20% se había vuelto alcohólico entre los 25 y 29 años; en tanto que los testigos, el 5%. Sobre esto no se puede actuar, pero sí de la responsabilidad social en su promoción, publicidad y comercialización, concluyó el médico especialista.
Escucha aquí la entrevista completa.
************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia