Investigadores sostienen que los países que usan el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) tienen una prevalencia un 20% más alta de desarrollar diabetes tipo 2.
Las grandes cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un edulcorante que se encuentra en muchos alimentos en todo el mundo, pueden ser una explicación del aumento de la epidemia global de diabetes tipo 2, alerta una investigación de la Universidad del Sur de California (EE UU) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Los investigadores sostienen que los países que lo usan tienen una prevalencia un 20% más alta de desarrollar diabetes tipo 2. La asociación del JMAF con una prevalencia "significativamente mayor" de diabetes se produjo independientemente de la ingesta total de azúcar y los niveles de obesidad.
De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de JMAF a razón de 25 kilogramos anuales per cápita, seguido por Hungría (16 kilogramos), Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México.
Por el contrario, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal, Egipto, Finlandia y Serbia se encuentran entre los países con consumos más bajos de JMAF, siendo los de menor uso, con menos de 0,5 kilogramos, Australia, China, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.
Los países con mayor consumo de JMAF tuvieron un promedio de prevalencia de diabetes tipo 2 del 8% frente al 6,7% en los países que no utilizan JMAF.
El principal autor del estudio, Michael I. Goran, director del Centro de Investigación de la Obesidad Infantil y co-director del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad de la Escuela Keck de Medicina de la USC, considera que "el JMAF parece plantear un grave problema de salud pública a escala mundial".
El estudio, publicado en Global Public Health, propone que este vínculo se debe probablemente a una mayor cantidad de fructosa en alimentos y bebidas a base de JMAF.
Comparte esta noticia