Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, fue atacado por tres asaltantes cuando salía de su domicilio en el distrito capitalino de Wadajir rumbo al trabajo.
El periodista somalí Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, falleció hoy por los disparos de tres desconocidos cerca de su casa en Mogadiscio.
Su compañero en Shabelle Abdirizak, Adan Qoslaye, aseguró que los asaltantes atacaron a Aden cuando salía hoy de su domicilio en el distrito capitalino de Wadajir rumbo al trabajo.
"Estaba en la parada de autobús de la calle Wadajir cuando tres hombres armados dispararon varias balas en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital para ser tratado, pero, por desgracia, sucumbió a las heridas", relató Qoslaye.
El secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Mohamed Ibrahim, se mostró desolado por el asesinato. "Cuando supe de la muerte de nuestro colega, quedé impactado", dijo Ibrahim, que añadió que "quienes matan periodistas deben cesar en su actividad".
Aden es el primer periodista asesinado en Somalia en 2013, mientras que 19 fueron asesinados en 2012 en ese país africano, considerado uno de los más peligrosos para ejercer esa profesión.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
Pese a los avances en el terreno político logrados el pasado año, el nuevo Ejecutivo todavía no cuenta con un control absoluto del territorio, y amplias zonas del centro y el sur de Somalia están bajo dominio de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.
EFE
Comparte esta noticia