Uno de los problemas más graves es la discriminación que padecen los pobladores que se comunican en un idioma diferente al castellano.
De las 364 variantes lingüísticas que se hablan en México, por lo menos 64 están hoy en riesgo de desaparecer, debido a que son empleadas por menos de 100 personas, según información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de ese país.
El director de la entidad, Javier López, hizo esa declaración durante una visita a la ciudad de Boca del Río, en el estado de Veracruz, para celebrar el Día Mundial de la Lengua Materna, reseña el diario El Universal.
Añadió el especialista que uno de los problemas más graves es la discriminación que padecen los pobladores que se comunican en un idioma diferente al castellano.
Entre las lenguas a punto de extinguirse citó la kiliwa, de Baja California, que tiene solo 10 hablantes y se estima que ellos no la trasmitirán a sus descendientes, de acuerdo con información de Prensa Latina.
Otra de estas es la diapaneca, de Tabasco, usada por 21 personas.
López expresó que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, apenas siete millones de mexicanos hablan alguna lengua prehispánica.
Comentó que el Gobierno de la República trata de revertir esa situación mediante diversas campañas para estimular la preservación de los dialectos ancestrales.
Andina
Comparte esta noticia