El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ponga en marcha cuanto antes una comisión para mediar en el conflicto bilateral.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "provocaciones" del presidente de Guyana, David Granger, y le pidió que ponga en marcha cuanto antes una comisión para mediar en el conflicto bilateral por el Esequibo.
Maduro, en unas declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, afirmó que Ban aceptó su propuesta y se comprometió a "activar una comisión inmediatamente", para que vaya a Venezuela y Guyana con el fin de impulsar "la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra".
El presidente venezolano, que calificó de "muy fructífera" la entrevista, dijo que insistió a Ban en "la necesidad de una diplomacia de paz" y de "seguir canalizando todos los asuntos pendientes de la Guyana esequiba" a través de ese acuerdo sellado en 1966.
El Acuerdo de Ginebra establece una serie de pasos para la resolución del conflicto territorial que hasta hoy no han llegado a cumplirse.
Venezuela y Guyana reclaman como propio el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, así como sus aguas.
El diferendo se ha agudizado después de que en mayo pasado la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriese un yacimiento en aguas que supuestamente están en la zona del litigio, a lo que Maduro respondió con un decreto que, según Guyana, modifica las fronteras establecidas en su día mediante un laudo arbitral.
Según dijo Maduro, el jefe de la ONU le planteó hoy una posible reunión con el presidente Granger en septiembre, cuando se celebrará el 70 aniversario de las Naciones Unidas.
Maduro recordó que en la última Cumbre del Mercosur se acordó proponer una reunión de presidentes de Unasur, de la que forman parte tanto Venezuela como Guyana, para tratar el conflicto.
Sin embargo, dijo que le han informado que "extraoficialmente el presidente Granger se niega a acudir" a esa posible reunión.
El presidente venezolano acusó a Granger de haber tomado "decisiones graves" en contra de lo previsto en el acuerdo de 1966 y de haber "llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela y de tensión las relaciones del Caribe, que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad".
Según Maduro, Exxon Mobil es el "factor perturbador principal que ha llevado a las relaciones a esta máxima tensión".
EFE
Comparte esta noticia