Una rata causó el apagón que paralizó la refrigeración de Fukushima

La empresaTokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que una rata quemada fue hallada cerca del panel de mando. El sistema de refrigeración de agua falló este lunes.
EFE/referencial

Una rata sería la causa del cortocircuito de un panel de control que provocó un corte de energía que afectó provisionalmente a los sistemas de refrigeración de la central nuclear japonesa de Fukushima, muy dañada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

La agencia de noticias Kyodo informó que la empresa gestora Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que una rata o una criatura similar fue hallada cerca del panel de mando con marcas de quemaduras.

El sistema de refrigeración de agua falló este lunes y durante más de un día los ingenieros trabajaron intentando remedirar el daño.

El incidente ha puesto de relieve la fragilidad de la operación de rescate en Fukushima, apenas dos años después del desastre nuclear que provocó una importante liberación de radiación.

El último de los cuatro sistemas de refrigeración para las piscinas de desactivación de las barras de combustible que ya no sirven pudo ser puesto en funcionamiento nuevamente el día martes.

El apagón no interrumpió el flujo de agua del sistema de refrigeración de los reactores 1, 2 y 3, que sufrieron fusiones del núcleo como consecuencia del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

El gobierno japonés entre tanto, ha insitido con que los reactores se encuentran en un estado de "parada fría" y ya no liberan altos niveles de radiación.

DPA