Este domingo se cumplen dos años del accidente minero que concitó la atención de la prensa mundial y uno de los sobrevivientes de aquel suceso, Edisón Peña, afirmó que le gustaría volver a trabajar en una mina.
El minero Edison Peña, uno de los sobrevivientes de los llamados "33 de Atacama", que el domingo 5 de agosto cumplen dos años de haber quedado sepultados a 700 metros de profundidd durante 70 días, aseguró que le gustaría volver a trabajar en una mina.
Tras señalar que nadie los ha llamado para ofrecerles trabajo en un yacimiento, Peña, conocido por ser fanático de Elvis Presley, admitió que le gustaría volver a bajar a las profundidades aunque reconoció que es muy difícil que algún empresario piense en ello.
"Creo que pueden estar pensando un poco que nosotros somos quizás un peligro para los trabajos, ¿quién nos daría trabajo...? ¿Quién me daría una responsabilidad a mí, cómo estoy ahora? ¡Yo quiero una oportunidad!, enfatizó en declaraciones que difunde hoy la página digital de La Tercera.
El trabajador, uno de los más reconocidos a nivel internacional, y que visitó en enero del año pasado la mansión en Memphis (EE.UU.) de su ídolo, el "rey del rock and roll", durante la conmemoración del nacimiento de éste, advirtió que tras el accidente "las medidas de seguridad en las faenas mineras siguen siendo insuficientes".
"No (son suficientes) porque sigue muriendo gente y hay muchos empresarios que tienen varias minas en el norte y siguen pasando por encima de las medidas de seguridad, porque yo creo que pagan (para no ser denunciados), y no tengo miedo de decirlo", recalcó.
En un abanico de preguntas hechas por los lectores de La Tercera, Peña, que se ganó el apodo de "el atleta" porque corría por las galerías subterráneas de la mina San José durante el tiempo que estuvo bajo tierra, afirmó que no ha podido deshacerse del trauma de quedar atrapado a 700 metros de profundidad y por tan largo tiempo.
"Yo no he logrado quedar al frente ni al lado, de quedar separado de todo esto. No estoy en nada, porque todo lo que pasó - después de ser rescatados - no significó nada", enfatizó el trabajador que también participó en un "late show" del animador estadounidense David Letterman, donde se ganó la simpatía del público que asistió al programa, cantando y bailando canciones de Presley.
Peña no resistió el impacto de la popularidad a la que fueron expuestos los 33 mineros y debió ser internado para tratar su adicción a las drogas y al alcohol y aún no se recupera totalmente de las secuelas que le significó el encierro.
EFE
Comparte esta noticia