Foto: EFE

Al menos 25 personas murieron en un triple ataque de aviones espía estadounidenses contra supuestos objetivos insurgentes en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, informó el canal televisivo "Express".

Dos aviones atacaron un refugio del grupo integrista Lashkar-e-Islam (LeI) y el de otra organización armada en el valle de Tirah, situado en la estratégica demarcación de Khyber.

Un cabecilla de LeI perdió la vida en uno de los lanzamientos de misiles, según el canal, que no identificó a sus fuentes.

Los proyectiles impactaron en las zonas de Naqai, Sipah y Sangana de Khyber y causaron quince, seis y cuatro fallecidos, respectivamente.

Ayer ya se registró otro ataque similar en el valle de Tirah, un objetivo poco frecuente de los aviones no tripulados estadounidenses, que este año han lanzado un centenar de ataques, la mayoría en la región tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes y Al Qaeda.

Por Khyber discurre el paso terrestre más importante que conecta Pakistán con Afganistán y numerosos grupos insurgentes y criminales luchan por establecer estructuras de poder paralelas al Estado para gravar el comercio y controlar el tránsito de mercancías.

El valle de Tirah se halla cerca de este paso -sellado de forma temporal con motivo de la fiesta sagrada chií, según dijo a Efe una fuente policial- y de la región tribal de Orakzai, donde el Ejército está llevando a cabo una ofensiva antitalibán.

Durante estas operaciones, es común que los insurgentes busquen refugio en demarcaciones cercanas para rearmarse y golpear en otros puntos del conflictivo cinturón tribal paquistaní. EFE