En la sede de la FAO, se desarrolla desde este lunes y hasta el viernes una plataforma intergubernamental que aborda el tema de la seguridad alimentaria.
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSAM) inició este lunes su 40 período de sesiones en Roma, en medio de urgentes exhortos a estrechar vínculos entre las políticas internacionales y las necesidades de millones de personas vulnerables a la inestable situación alimentaria global.
En la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), se desarrolla desde este lunes y hasta el viernes esta plataforma intergubernamental que reúne a múltiples partes interesadas y comprometidas con la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que las últimas estimaciones señalan que en 2013 hay cerca de 30 millones de personas menos que padecen hambre en el mundo respecto al año pasado.
Añadió que "continuamos avanzando para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de población subalimentada entre 1990 y 2015", aun cuando quedan muchos retos por delante ante los cuales, dijo, trabajar juntos es la única manera de avanzar.
Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, David Nabarro, instó a los múltiples actores del comité a abordar las cuestiones más espinosas que impiden que todas las personas disfruten de seguridad alimentaria.
Entre ellas mencionó la tenencia de la tierra, la mitigación y adaptación al cambio climático, la volatilidad de precios de los alimentos y los biocombustibles.
Por su parte, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze, recordó que la inversión en la pequeña agricultura en los países en desarrollo es la forma más rentable para combatir la pobreza y el hambre, tras aseverar que estas van de la mano, muy acentuadas en las zonas rurales.
"Recordemos que las áreas rurales son un elemento clave de cualquier nueva agenda del desarrollo y la seguridad alimentaria global", aseguró.
MESAS REDONDAS SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Cifras oficiales muestran que alrededor del 75 por ciento de las personas más pobres del mundo vive en zonas rurales y depende, principalmente, de la agricultura para su subsistencia.
El programa del encuentro prevé la realización de dos mesas redondas enfocadas en temas como biocombustibles y seguridad alimentaria, e inversión en la pequeña agricultura para la seguridad alimentaria y la nutrición.
Según el informe de la FAO, sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, unas 842 millones de personas sufrieron hambre crónica en el período 2011-2013, cifra que constituye un descenso de 17 por ciento desde 1990-1992.
A nivel regional, una de cada cuatro personas está subalimentada en África Subsahariana, no obstante las mejoras alcanzadas en algunos países; mientras que Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Latinoamérica registraron progresos sustanciales.
Durante la semana de duración del CSAM hay programadas dos mesas redondas enfocadas, respectivamente, en los biocombustibles y la seguridad alimentaria, y de la inversión en la pequeña agricultura para la seguridad alimentaria y la nutrición.
Ministros y viceministros de Agricultura de diversos países se encuentran en Roma para asistir a un evento separado, la segunda reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos.
Al margen de la sesión plenaria hay preparados más de 30 eventos paralelos que abarcan una amplia gama de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. La agenda ha sido establecida por diversos gobiernos y organizaciones, incluyendo la sociedad civil y el sector privado.
Andina
Comparte esta noticia