El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó de “inexplicable” el fallo de la Corte Internacional de Justicia acerca del diferendo marítimo que disputaba con Nicaragua.

“La Corte, inexplicablemente, le quitó 75 mil kilómetros de mar (a Colombia). Eso no lo resiste país alguno”, expresó durante una entrevista a RPP Noticias.

La referida institución supranacional otorgó a Colombia siete cayos de un archipiélago caribeño en disputa y a Nicaragua una gran franja marina rica en pesca y recursos naturales.

“Muchos colombianos hacemos fuerza para que el gobierno de Colombia rechace el fallo”, anotó más adelante Uribe Vélez.

“Deseo, por la nueva generación de colombianos, que el presidente (Juan Manuel Santos) confirme ese rechazo del fallo”, subrayó.

El exjefe de Estado refirió, además, que un rechazó a la sentencia de la Corte “puede traer consecuencias diplomáticas difíciles, pero abre el camino para una solución decorosa”.

En 2001 Nicaragua demandó a Colombia el reclamo de cayos del archipiélago San Andrés y este lunes la CIJ emitió su fallo definitivo, muy celebrado por los centroamericanos, que ven engrandecer sus territorios en el Caribe, pero muy criticado en Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos llegó a decir que contiene "errores graves".