Foto: AFP (Referencial)

Un cabo y un soldado uruguayos fueron enviados a prisión para ser procesados por el supuesto abuso sexual de un compañero en un campamento militar próximo a Mercedes, a unos 280 kilómetros al noroeste de Montevideo, informó hoy el Departamento de Comunicación Social del Ejército.

"En relación a los hechos de público conocimiento, el Ejército Nacional informa que finalizada la instancia judicial, el juez actuante dispuso el procesamiento con prisión de un cabo y un soldado por el delito de violencia privada, continuando con las actuaciones en la órbita militar", indica un comunicado de la institución.

La prensa uruguaya se hizo eco el martes del incidente, que al parecer se produjo el pasado fin de semana en el Establecimiento El Mirador, próximo a la localidad de El Palmar, en un área a la que los regimientos militares suelen ir a hacer maniobras.

Según el testimonio de la víctima, cuya edad e identidad se desconocen, el soldado fue forzado a practicar sexo oral a un cabo y a otros efectivos del Ejército, después de sufrir tocamientos de sus compañeros mientras bebían todos en grupo la madrugada del sábado.

El agredido se escapó de sus agresores y presentó la denuncia en la Jefatura de Policía de Mercedes, capital del departamento de Soriano.

El martes, una fuente del Ministerio de Defensa informó a Efe de que "se inició una investigación de urgencia" por el caso y "si esa investigación amerita hacerlo, se hará una investigación administrativa".

"Si hay delito militar se mandará a la justicia militar", y de no ser así, "no se intervendrá para nada en la administración de la justicia civil", agregó la fuente.

EFE