Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Peruanos tienen baja productividad, según el ministro de Trabajo
EP 1686 • 15:16
Espacio Vital
Los mamogramas deben empezar a los 40 años, dictaminan expertos estadounidenses. ¿Cómo es en Perú? ¿A qué edad empiezan en Perú?
EP 365 • 05:31
El comentario económico del día
2 millones 452 mil peruanos ahora no están trabajando, pese a que desean trabajar, según Comex
EP 289 • 06:53

Uso de las TIC en el aula: experiencia con la realidad aumentada en Huaraz

El profesor Juan Cadillo aplica en sus clases el uso de la realidad aumentada, técnica que permite mejorar el desarrollo psicomotriz y habilidades lógicas en el niño.

Próximos a la celebración del Día del Maestro, queremos compartir la experiencia de nuestros docentes del interior del país en el uso de las TIC. Desde Huaraz, el profesor Juan Cadillo León, nos ilustra sobre la realidad aumentada,  tecnología que a través de una cámara web o pantalla o lentes especiales, combina lo real con elementos de una computadora, como imágenes, audios, texto, vídeos, etc. 

INNOVANDO SIN INTERNET
Juan  Cadillo León, es profesor de una pequeña escuela pública primaria, la “I.E. Jesús Nazareno” de Huaraz. Sus proyectos ganaron tres categorías del Premio Internacional de la Fundación Telefónica de España en el 2011.

Desde sus inicios en la docencia, Juan Cadillo consideró al juego  como un elemento relevante para desarrollar diversas habilidades comunicativas entre los niños, como el liderazgo, el trabajo en equipo, el compromiso por una actividad, autodisciplina, concentración, memoria a largo plazo, entre otros. Además que permite generar competencias superiores, como la capacidad de crear y gestionar información. En su caso, utilizaba títeres para que los escolares jueguen y dramaticen cuentos. 

Cuando en 1998, el gobierno donó mini laptops al colegio, el profesor Cadillo vio la oportunidad de evolucionar sus juegos con tecnologías virtuales que puedan desarrollar más habilidades entre sus alumnos. Con creatividad, pasión y conocimientos, comenzó a desarrollar cuentos animados con sus alumnos de quinto y sexto grado de primaria. 

A pesar de los pocos recursos económicos y la ausencia de Internet en la escuela; el profesor junto con los alumnos, hicieron sus dibujos, elaboraron sus propios cuentos con títeres, produjeron audio cuentos y crearon animación por computadora. Y en 2006, logró concretar su primer cuento animado, luego de varias pruebas.

El acceso a Internet es un gran limitante que se logró superar gracias a una planificación efectiva que consistió en ofrecer internamente a los niños simulación de la navegación y del manejo de un blog mediante una Intranet inalámbrica que poseía como centro o servidor de datos a la única PC con que contaba la escuela. Se usaron las laptops donadas por el gobierno para el acceso de los niños. Y se usó las cabinas de Internet los sábados para poder elaborar nuestro blog; ya en las cabinas el uso del Internet fue más natural ya que los niños contaban con una experiencia desarrollada dentro del aula”, fueron las palabras del profesor.

Uno de sus cuentos se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=_l0C7FTIWdA&feature=BFa&list=UUBNd4v945HSrtUL0ebQZ7pA

 Cadillo decidió aplicar la Realidad Aumentada con la pizarra electrónica que le otorgó la Fundación Telefónica, una PC, una cámara web y una cámara digital fotográfica. Durante meses, el profesor Cadillo desarrolló, con ayuda de su colega Edith Molina, varios proyectos educativos, como: 

Formas y colores: http://www.youtube.com/watch?v=1A-bYCP9G9E

Figuras geométricas: http://www.youtube.com/watch?v=R0hxRxqZ-rY&list=UUBNd4v945HSrtUL0ebQZ7pA&index=20&feature=plcp

El profesor Cadillo aprende cada día nuevas formas de usar la pizarra electrónica que ganó para su escuela con el Premio internacional de la Fundación Telefónica. Una de las últimas aplicaciones que encontró y está desarrollando es el software de ajedrez virtual:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zd2R2J44tYA

Este año, el profesor Cadillo ya no competirá en el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012. Ahora, será un profesor referente. Por ello, se ha creado una comunidad en línea de aprendizaje (http://premiointernacional.educared.org/)  donde se podrá encontrar el material de soporte para participar en el concurso y descubrir temas que inspiren. En ese sentido, los docentes ganadores de ediciones anteriores del premio, como Juan Cadillo, pueden abrir foros donde compartirán sus experiencias con otros colegas; por ejemplo cómo utilizar la realidad virtual aumentada en clases.

----------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA