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Usuarios afectados por apagón serán recompensados, afirman

Morguefile
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Las compensaciones se van a reflejar en los recibos de fin de mes, afirmó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, garantizó este lunes que los usuarios que se vieron afectados por el corte de luz del domingo serán recompensados y que las compensaciones se van a reflejar en los recibos de fin de mes.

La interrupción del servicio afectó el domingo a varios distritos de la zona sur de Lima. Se produjo por una falla en las instalaciones de la Red de Energía del Perú (REP), ubicada en San Juan de Miraflores.

Quintanilla manifestó en conversación  con RPP Noticias que las cosas se deben tomar con cuidado. "Aquí no hay problemas, el corte no se produjo por un problema de generación de electricidad. El sistema interconectado nacional, que es la generación y transmisión troncal de energía, está funcionando dentro de los estándares normales. Lo que paso fue una maniobra de  mantenimiento en la subestación San Juan, una subestación que representa la entrada hacia la red de Lima", refirió.

Indicó que la interrupción duro 18 minutos, es decir, desde las 12 horas 17 minutos hasta las 12 horas y 35  minutos. Afectó a 600 mil familias pero se fue restableciendo progresivamente hasta en un 90 por ciento en dos horas, según manifestó. A eso de las 19 horas ya estaba repuesto el servicio.

Sin embargo, admitió que hubo distritos que se han quedado sin luz cinco horas.

"Efectivamente fue así. Nosotros tenemos un organismo supervisor que es el Osinergmin. A partir de este organismo ya se está haciendo la respectiva fiscalización; y a través de él también se realizarán las sanciones pertinentes toda vez que se estaban haciendo labores de mantenimiento. Ahora toda interrupción del fluido eléctrico será recompensada".

"UN ERROR GENERÓ EL CORTE"

El viceministro también fue consultado sobre las actividades de prevención y de alerta a la población, puesto que a esa hora el corte del servicio generó caos en el aeropuerto Jorge Chávez.

"Lo que pasó fue que no se preveía ninguna interrupción, era un mantenimiento periódico como generalmente se hace en días de baja demanda", explicó.

Manifestó que es un tema que se está investigando. "Un error generó el corte de fluido eléctrico", afirmó.

"La ley prevé una compensación en el caso de interrupción en  generación y transmisión a partir del minuto de corte. Estas compensaciones están reguladas y van a aparecer en el recibo de luz de fin de mes. Esto será consecuencia de una investigación que será emitida por el ente investigador".

Explicó que no puede garantizar que el problema se repita. "No hay instalación en el mundo donde no se presenten interrupciones", concluyó

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